La compañía no va a efectuar la retirada voluntaria de sus productos tal como ha hecho en Canadá

Implantes mamarios asociados a linfomas: Allergan no los retira en España
Fernando Álvarez, director general de Allergan en España.


30 may. 2019 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
Allergan no retirará de la venta sus implantes mamarios texturizados 'Biocell' en España, tal como ha sucedido en Canadá. La compañía ha señalado que, pese a que han efectuado la retirada "de forma voluntaria", no comparten la resolución adoptada por la agencia sanitaria canadiense, Health Canada, de suspender la licencia de sus productos por posible riesgo de cáncer, al igual que ya sucedió en Francia. 

La compañía, sin embargo, ha señalado que esta decisión "contrasta con los dictámenes públicos y las posiciones de otros organismos reguladores y sociedades de todo el mundo, incluidas las recientes posiciones de la FDA, Aemps y el Grupo de Trabajo de la UE", por lo que se han mostrado "totalmente en desacuerdo" con la decisión de Health Canada. 


Según Allergan, la decisión de Canadá "contrasta con los dictámenes públicos y las posiciones de otros organismos reguladores"


Tal como ha dictaminado la agencia sanitaria canadiense, tras una "actualización de una revisión de seguridad de 2017 sobre el linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL por sus siglas en inglés) asociado al implante mamario" ha encontrado que "la tasa de BIA-ALCL en Canadá es significativamente mayor" en pacientes con implantes mamarios texturizados, "en comparación con otros implantes".

Por esta razón, "debido a que los riesgos potenciales asociados con los implantes superan sus beneficios, incluido el riesgo raro pero grave de BIA-ALCL" la sanidad canadiense decidió suspender las licencias para este tipo de implantes mamarios, que en Canadá solo realiza Allergan.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya señaló el pasado mes de abril, que no estaba requiriendo a las empresas que efectuasen "una retirada del mercado de los implantes listados".


Diversos factores


Así, indicaba la Aemps que actualmente hay una "falta de evidencia científica disponible" y que, por el momento, "se desconoce el mecanismo por el que se desarrolla el linfoma anaplásico de células grandes, cuyos factores pueden ser el tipo de implante, la base genética, y la contaminación, y unido a las limitaciones metodológicas y a la muy baja incidencia del LACG".

"El linfoma anaplásico de células grandes es un tipo raro de linfoma No-Hodgkin que afecta a gran variedad de tejidos incluyendo la mama", explican desde la Sanidad española. "Durante los últimos años se ha estudiado la aparición del LACG asociado a implantes de mama", explicaban.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.