Juan Ignacio Martínez-Salamanca, director médico de Lyx Instituto de Urología y uno de los coordinadores del Curso práctico en STUI y patología vesicoprostática basado en simulación.
Juan Ignacio Martínez-Salamanca es
urólogo y uno de los coordinadores del Curso práctico en
STUI y patología vesicoprostática basado en simulación. Un evento que va por su tercera edición y que se acaba de celebrar en Madrid, en concreto, en la Universidad Francisco de Vitoria. En esta entrevista con
Redacción Médica, el especialista analiza los puntos fuertes de este tipo de
formación basada en la experiencia, y el importante rol que en ella tiene la
innovación.
¿Qué impresiones de la edición que celebraron en 2023 de este curso les ha llevado a organizar una nueva?
Fue un curso que tuvo una acogida muy buena entre todos los asistentes, las valoraciones fueron muy positivas. Los aspectos que se revisan en el curso, de nuevas tecnologías en el
tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y del cáncer de próstata, son ahora mismo de mucho interés entre los urólogos españoles. La idea fue poder llegar a más profesionales, dar a conocer este tipo de técnicas, cómo se realizan y también su entrenamiento.
¿Y qué diferencia formativa y ventajas se encuentran a través de la simulación?
La simulación, tanto en simuladores propios como en cadáveres - porque este curso tuvo también una parte importante de ello-, enriquece muchísimo la experiencia. No es lo mismo ver una cosa que poder tocarla, hacerla con tus propias manos. Considero que los cursos en los que el alumno tiene la oportunidad de interactuar con el tutor, de tocar el simulador y accionar la técnica son en los que el valor es mucho más alto para ellos.
Ahora mismo, la
simulación quirúrgica es una herramienta docente que tiene unas posibilidades inmensas. No solamente en cadáveres, sino en muchos modelos 3D, con nuevos materiales que estamos empezando a utilizar (fundamentalmente simuladores basados en hidrogel, como es el caso de algunos de que se utilizaron en el curso) e incluso también con otros electrónicos que simulan diferentes casuísticas. La simulación quirúrgica es una tremenda herramienta docente para el alumno.
Dicen que una parte importante de su curso es el formar en aquello que queda olvidado en buena parte de los programas de Grado universitario. En este sentido, ¿en qué aspectos incide esta edición?
En los aspectos en los que incide son en la formación en
técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y del cáncer de próstata, es decir, en el tratamiento de patología prostática.
Eso es básicamente el objetivo del curso: acercar esas tecnologías al profesional, que las conozcan de mano de tutores urólogos con experiencia. Y, una parte muy importante, de los tutores de las empresas comerciales o marcas que han desarrollado esta tecnología, por lo que van a tener también un conocimiento desde ese punto de vista.
"La simulación quirúrgica es una herramienta docente que tiene unas posibilidades inmensas"
|
¿En qué patologías se centran?
Fundamentalmente en el diagnóstico y tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y del cáncer de próstata localizado. Son las dos patologías más frecuentes que tratamos los urólogos en relación a la
patología prostática mínimamente invasiva.
Una de las tecnologías que incorporan este año es un taller de electroporación irreversible, cuyo tutor es Claudio Martínez-Ballesteros, ¿qué aporta al alumno este taller?
Martínez-Ballesteros es probablemente una de las personas en España, si no la que más, que más experiencia tiene en tratamiento de cáncer de próstata con electroporación irreversible. En este caso disponemos de una tecnología muy consolidada en el mercado que es el
equipo Nanoknife de AngioDnynamics, que representa en España la empresa
Cardiva, y que, sin duda alguna, es el equipo más seguro, más eficaz y que más experiencia publicada tiene para aplicar esta energía en el tratamiento del cáncer de próstata localizado.
Nosotros venimos realizando esta técnica desde hace más de ocho años, con unos resultados muy prometedores. Es una opción muy consolidada en el tratamiento focal del cáncer de próstata localizado.
Teniendo en cuenta el modelo formativo de Grado y MIR en España, ¿qué papel juegan estas jornadas formativas íntimamente relacionadas con la innovación?, ¿cree que deberían estar más presentes también en los primeros años de la formación del médico?
Sin duda. La simulación quirúrgica se está incorporando, tanto en pregrado como en posgrado, como una herramienta interesantísima. Y además, en este entorno, el
centro de simulación quirúrgica de la Universidad Francisco de Vitoria es absolutamente pionero en el desarrollo de todas estas técnicas, no solamente en el ámbito de la Urología, sino en el de otras muchas especialidades. Para nosotros disponer de un centro de simulación quirúrgica como el de la UFV es de extraordinaria utilidad y valor.
"La patología prostática es el foco más importante en innovación médica en Urología"
|
¿Qué futuro innovador a corto plazo esperan en el ámbito de la Urología?
La patología prostática, sin duda, es el foco más importante de innovación médica ahora mismo en
Urología. Creo que las innovaciones van a venir probablemente de manos de la imagen y
la imagen junto con la inteligencia artificial. Uno de los principales escenarios en los que se va a aplicar la IA en nuestra especialidad es en el ámbito de la interpretación, lectura y extracción de información de todo lo que es imagen: resonancia magnética, TAC…
Y luego, probablemente vamos a disponer también del lanzamiento de
nuevas fuentes de energía, algunas de ellas acopladas a sistemas robotizados, que van a permitir un tratamiento más preciso y aún menos invasivo, y que también probablemente van a tener una aplicación o van a tener una fusión con todos estos sistemas de inteligencia artificial, de localización, posicionamiento, etcétera.
¿Tienen la mirada puesta ya en la edición de 2025? De ser así, ¿qué aspectos formativos querrían poner en marcha?
Estamos planteando incluso repetir una segunda edición, basado en el actual éxito, durante este 2024.
Nos lo plantearemos una vez vistos los resultados y también las encuestas de los alumnos y sus comentarios, que son muy importantes, para introducir aquellas mejoras que puedan ir en aras de la mejora global de la calidad del curso con la incorporación de algunas otras técnicas consolidadas o cualquier sugerencia que los alumnos nos hagan con idea de mejorar. Este tipo de cursos siempre tiene que haber un proceso de mejora y aprendizaje continuo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.