El mejor cálculo de dosis y agujas curvadas son las dos innovaciones que han marcado la novena edición

 Francisco Gómez y David Abejón nos hablan de las nuevas técnicas en tratamientos en el dolor.
Francisco Gómez y David Abejón, directores del 'IX Curso hands on sobre cadáver de Intervencionismo en Dolor'.


15 feb. 2023 8:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA ALCARAZ

En España, una de cada tres personas sufre dolores crónicos y de estas, tres de cada diez no responden a terapias farmacológicas, por lo que necesitan técnicas intervencionistas. Con el objetivo de que, antes de pasar a la clínica, los médicos puedan realizar estas técnicas en pacientes, nació el 'Curso hands on sobre cadáver de Intervencionismo en Dolor', que ha celebrado su novena edición los pasados 10 y 11 de febrero.

IX Curso Hands on sobre cadáver de Intervencionismo en Dolor.

Francisco Gómez Armenta, codirector del curso y director de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Puerto de Cádiz, explica a Redacción Médica que la ventaja para los estudiantes de participar en un curso como este es poder ir preparados "antes de llegar a los enfermos", algo que antes no se podría hacer. "Hace años mirabas cómo se hacían las cosas en un hospital y ahora los estudiantes tiene la ventaja de contar con un profesorado de alto nivel y un cadáver donde pueden hacer todas las técnicas que usamos en la práctica clínica; eso les da un bagaje para poder empezar con los pacientes directamente", asegura el director.

Así, el curso se convierte en un vehículo para facilitar a los especialistas una opción de dejar atrás la teoría y facilitar poder hacer la técnica en cadáver y con un profesor que lo oriente.



Francisco Gómez enseñando a sus alumnos.

Francisco Gómez enseñando a sus alumnos.


Profesorado experto en dolor 


El profesorado está formado por expertos en dolor de hospitales y universidades de toda España, que enseñan sus destrezas al alumnado a través del trabajo con cadáveres, la fórmula ideal antes de pasar a la clínica real con pacientes.

El objetivo es que los participantes aprendan técnicas complejas, como ecografías, epiduroscopias o radiofrecuencia fría. La idea es que conozcan los abordajes más empleados en cada región: cara y cuello, lumbar o tórax. Además, el curso también hace hincapié en la anatomía y en las modalidades de sutura, algo que para los médicos de especialidades no quirúrgicas puede suponer un reto.

Una de las novedades de esta novena edición es que se ha presentado un nuevo sistema de neuroestimulación, que se traduce en una innovación notable. "El sistema fue aprobado en 2022 y la ventaja principal que tiene es que nos permite calcular la dosis o la dosificación neural que necesita cada paciente", explica David Abejón, codirector del curso y jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. "Es la primera vez que podemos obtener un registro que se hace por medio de CUP, que es básicamente un potencial extracelular, y eso nos va a permitir que el paciente esté más cómodo", añade.

Eva Monzón, jefa asociada de Pain Relief en Quirónsalud Madrid, enseña una de las técnicas a los alumnos.

Eva Monzón, jefa asociada de Pain Relief en Quirónsalud Madrid, enseña una de las técnicas a los alumnos. 


Nueva técnica de estimulación occipital


Otro de los avances que vertebran esta edición del curso es la presentación de un electrodo nuevo para la estimulación occipital con unos anclajes especiales, con el objetivo de evitar la migración del dispositivo. Abejón comenta que este electrodo aporta los médicos dos cosas cuando hacen el abordaje del nervio occipital. "Antes teníamos que doblar la aguja para poder introducir un electrodo en la zona, y era complejo. Ahora han desarrollado una aguja que ya viene curvada, y esté hecha con la angulación que necesitamos", comenta el médico. Además, esta tiene "unas pequeñas patitas" que lo que hace es que la migración disminuya "de manera importante". "Uno de los grandes problemas que teníamos era el anclaje e introducción del electrodo".

Cristina Abad, especialista de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud de Madrid que ha participado en el curso, comenta que este curso es "más que un complemento a su formación". "Es enseñanza de base, porque abordamos técnicas que no se hacen en el día a día", asegura y pone en valor la oportunidad de poder realizar técnicas que, de otra manera, solo podrían aprender desde la observación.


"Este curso es más que un complemento a la formación, es enseñanza de base"



Además, Abad destaca que, durante el curso, van en grupos de tres alumnos, por lo que todos tienen tiempo "para hacer la técnica y utilizar el material". "Los profesores son muy proactivos y nos dejan hacer las cosas, lo que nos dan es ayuda para realizarlas", comenta.

"La décima edición nos da un poco de miedo, porque ahora hay problemática con las donaciones derivada del covid", comenta David Abejón. Aun así, el médico asegura que van a intentar que la décima edición "sea igual de buena que las anteriores" y trabajar para seguir ofreciendo a los estudiantes una formación práctica con tanta calidad. "Seguro que hasta tenemos alguna sorpresa para el año que viene", concluye.

David Abejón durante el IX Curso Hands on sobre cadáver de Intervencionismo en Dolor.

David Abejón durante el IX Curso Hands on sobre cadáver de Intervencionismo en Dolor.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.