El centro médico al que llegó en dron el órgano donado y finalmente trasplantado.
3 may. 2019 10:45H
SE LEE EN 2 minutos
El ya popular término 'delivery' (servicio de reparto, aunque aún no lo recoge la RAE) forma parte del día a día en tareas como compras de ropa o de comida que son entregadas a domicilio. La sanidad y la salud parece que pueden beneficiarse de esta tendencia, aprovechando además las ventajas y precisión de drones, aparatos voladores no tripulados por humanos.
Y es que por primera vez, un avión no tripulado ha entregado con éxito un riñón donado para que fuera trasplantado a un paciente que lo esperaba en el centro médico de la Universidad de Maryland. La operación quirúrgica también resultó exitosa, según informa la prensa de Estados Unidos.
"La entrega de aviones no tripulados pronto podría convertirse en el método más rápido, más seguro y menos costoso para vencer al reloj de trasplante de órganos", advierten los impulsores de esta idea.
El sistema de aviación no tripulado ha sido desarrollado por médicos, investigadores y expertos en aviación e ingeniería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, la Universidad de Maryland y la Fundación Living Legacy de Maryland, una organización sin ánimo de lucro que facilita la donación y el trasplante de órganos y tejidos.
"Todo esto es increíble", dijo en un comunicado de prensa la paciente, una mujer de 44 años de Baltimore que había pasado ocho años en diálisis antes de someterse al trasplante. "Hace años, esto no era algo en lo que pudieras pensar".
El vuelo que llevó el órgano al equipo de trasplante en el hospital con sede en Baltimore duró aproximadamente 5 minutos. Habitualmente, los órganos de los donantes son entregados por vuelos autorizados o comerciales. A veces, el tráfico aéreo causa retrasos, lo que complica el proceso. Con drones, los tiempos podrían reducirse notablemente, consideran los participantes en esta primera experiencia real.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.