28 ene. 2022 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
La suplementación con vitamina D durante cinco años, con o sin ácidos grasos omega-3, puede reducir las enfermedades autoinmunes hasta en un 22 por ciento, mientras que la suplementación con ácidos grasos omega-3 con o sin vitamina D solo reduce la patología en un 15 por ciento.
Son los resultados de VITAL, un estudio publicado en BMJ en el que han participado un total de 25.871 personas y se ha llevado acabo durante cinco años. Aunque el objetivo principal de la investigación era hallar si los suplementos de vitamina D y/o ácidos grasos omega-3 podían reducir el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, su segunda intencionalidad era analizar si estos también podrían influir de alguna forma a las tasas de prevalencia de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la polimialgia reumática, la enfermedad tiroidea autoinmune y la psoriasis.
Así, los investigadores del Brigham and Women's Hospital hallaron que aquellas personas que tomaron suplementación de vitamina D o vitamina D y ácidos grasos omega-3 mostraban una tasa significativamente menor de estas patologías que las personas que tomaron un placebo.
Mejores resultados tras dos años de suplementos de vitamina D
"Esta es la primera evidencia directa que tenemos de que la suplementación diaria puede reducir la incidencia de una enfermedad autoinmune y lo que parece ser un efecto más pronunciado después de dos años de suplementación con vitamina D. Esperamos perfeccionar y ampliar nuestros hallazgos para así alentar a las sociedades profesionales a considerar estos resultados y datos emergentes al desarrollar pautas futuras para la prevención de enfermedades autoinmunes en adultos de mediana edad y mayores", reconoce la médica y autora principal del estudio Karen Costenbader, de la División de Reumatología, Inflamación e Inmunidad de Brigham.
Entre los pacientes que fueron aleatorizados para recibir suplementos de vitamina D, 123 participantes en el grupo que recibía el tratamiento y 155 en el grupo de placebo fueron diagnosticados con una enfermedad autoinmune. Mientras, en el grupo que recibían suplementos de omega-3 no se redujo de forma significativa la incidencia de estas enfermedades, sin embargo, sí que notificaron una mejoría tras una suplementación de larga duración.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.