Inglaterra publica el informe preliminar de análisis de este nuevo linaje emergente del SARS-CoV-2

Variante Covid más contagiosa: un informe británico pide vigilancia mundial
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido


20 dic. 2020 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
Reino Unido ha publicado un informe preliminar de análisis de una nueva variante del coronavirus más peligrosa en el que inciden en la necesidad de vigilarlo de forma mundial. En el documento, explican que esta nueva cepa está asociada con bastantes cambios genéticos inesperados, incluido "dominio de unión al receptor de pico viral (RBD) asociado con el sitio de escisión de furina".

 Los anticuerpos específicos del Covid-19, en particular los que evitan la interacción del dominio de unión al receptor de pico viral (RBD) con el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) del huésped, “pueden neutralizar el virus”. No obstante, los investigadores apuntan a que se desconocen “qué características de la respuesta serológica pueden afectar los resultados clínicos de los pacientes con coronavirus”.


Así, el gobierno británico pide que el resto de países también lleven un control "genómico" y de la evolución de esta nueva variante por las "consecuencias fenotípicas plausibles y predichas experimentalmente de algunas de estas mutaciones; los síntomas desconocidos y la alta tasa de crecimiento". De hecho, la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido ha sido una de las razones del confinamiento instaurado este sábado en Londres y el sureste del país por el Gobierno del primero ministro Boris Johnson.

A su vez, la Organización Mundial de la salud ha confirmado, a través de una publicación desde su perfil de Twitter, que están en contacto con las autoridades británicas para vigilar esta novedad del SARS-CoV-2. 

La nueva variante se identificó oficialmente por primera vez en Kent a principios de diciembre, y los ministros informaron sobre ella el viernes.

Covid-19: mutaciones con efectos biológicos


En el informe epididemiológico señalan que se han detectado un grupo filogenético distinto (llamado linaje B.1.1.7) dentro del conjunto de datos de vigilancia del COG-Reino Unido, que ha aumentado durante las últimas 4 semanas y se ha identificado en pacientes ubicados en diferentes regiones de Reino Unido, "lo que indica que se ha propagado rápidamente" por el país.

Los investigadores señalan que esta nueva cepa representa una "proporción cada vez mayor de casos ya que han aumentado tanto el número de infecciones como el número de regiones que han notificado el linaje B.1.1.7" y avisan de que "tres de estas mutaciones tienen efectos biológicos potenciales".

Así, explican que "la mutación N501Y es una de las seis claves ante el dominio de unión al receptor de pico viral (RBD) que se identifica como un incremento de la unión a la ACE2 humana y murina. La supresión de pico 69-70 se ha descrito en el contexto de la evasión de la respuesta inmunitaria, pero también se ha producido varias veces en asociación con otros cambios de RBD. La mutación P681H es inmediatamente adyacente al sitio de escisión de la furina, una ubicación conocida de importancia biológica".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.