Margarita del Val.
La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, es una de las voces más autorizadas en España para hablar sobre la pandemia de coronavirus y se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles durante la crisis sanitaria. En una entrevista con Redacción Médica analiza lo sucedido en el último año y lo que aún está por llegar, y en la que advierte que, contra las enfermedades infecciones como la del Covid-19, “nos creíamos que éramos absolutamente invulnerables como Superman”.
“El éxito de las vacunas, es que llevamos vacunando a nuestros niños desde mediados del siglo XX y por eso nos creemos que no existían las enfermedades infecciosas”, asegura. Y es que, a su juicio, las vacunas han visto dañada su imagen víctimas de su propio éxito, porque “cuando la prevención tiene éxito, desaparece de la vista”. A nivel político, sostiene, “es difícil vender el mensaje de la prevención”, lo mismo que sucede a nivel individual, porque “cada uno es que es muy difícil si no eres especialista darte cuenta de lo importante que es la prevención”.
Del Val también vaticina cuando “podremos estar tranquilos” ante la pandemia del Covid-19: “cuando estén vacunadas todas aquellas personas que son grupos de alto riesgo, bien por edad o bien por sufrir enfermedades crónicas que pueden empeorar la gravedad del coronavirus”. Además, alerta de que “las vacunas que tenemos ahora no protegen de la infección, por lo tanto, están protegiendo sólo a la persona vacunada”.
La vacuna, una "ventaja drástica" frente al Covid
"Con una vacuna menos eficaz en lugar de síntomas leves tienes síntomas moderados"
|
De hecho, la viróloga del CSIC apunta a que con las vacunes es difícil determinar si bajaran los picos de contagios, pues aún
“no sabemos cómo es la infección asintomática de los vacunados”. Por lo tanto, en los próximos meses la experta una reducción del número de muertes y de casos que revistan gravedad.
A la pregunta de cuál de las vacunas contra el Covid de las disponibles actualmente le genera más confianza, Del Val es tajante “Ninguna”. “Todas ellas lo que hacen es desplazar la gravedad de la infección hacia situaciones más favorables, es decir, que todas aquellas que podrían vacunar sin la vacuna ahora desarrollarían síntomas moderados o solamente leves”
. “Es una ventaja drástica”.
Respecto a la eficacia de las dosis, sostiene que “
con una vacuna menos eficaz en lugar de síntomas leves tienes síntomas moderados, o a lo mejor de ser asintomáticos tienen síntomas leves”. Esto deriva en un impacto sanitario que es “asumible” para el sistema y que revela que todas las vacunas “son igual de buenas”.
En este sentido, Del Val ha insistido en que el riesgo de las personas mayores de 80 y 90 años “es como 30 veces mayor que el riesgo de personas, por ejemplo, de mi edad (nació en 1959), en un tramo de media de edad”. “A su vez, el mío es 30 veces superior al de niños y jóvenes”, ha explicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.