Los hospitales británicos se preparan para recibir las primeras vacunas contra la covid-19, producidas por
Pfizer y BioNTech, en diez días, según ha revelado The Guardian. Se espera que la
Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) dé su aprobación en los próximos días.
Las primera dosis de la vacuna llegarán entre el 7 y el 9 de diciembre y
se suministrarán primero al personal sanitario y después a los trabajadores de residencias y los mayores de ochenta años, a pesar de que el Gobierno inglés los
considera también grupos prioritarios.
DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19
La logística de la vacuna impide que, por el momento, pueda llegar a estos grupos de riesgo, lo que ha causado polémica en el país. Los líderes del
Servicio Nacional de Salud británico (NHS) estiman que si la vacuna se traslada más de cuatro veces se corre el riesgo de volverse inestable e ineficaz. Cuando lleguen a los hospitales del Reino Unido, lo habrán hecho dos veces, desde la planta de producción de Pfizer en Bélgica a los centros de almacenamiento británicos, y de allí a los hospitales.
Las autoridades sanitarias inglesas apuntan a que el resto de grupos prioritarios
deberán esperar a la vacuna de Oxford y AstraZeneca para vacunarse, ya que p
resentan menores dificultades para su almacenaje y su administración.
"Se nos ha dicho que esperemos la vacuna el 7 de diciembre y planeamos comenzar a vacunar a nuestro personal toda esa semana.
Sin embargo, es la vacuna Pfizer que estamos recibiendo, por lo que no se puede mover de nuevo una vez que llega a nosotros y luego tenemos que usarlo dentro de cinco días, ya que es su vida útil", afirmó un alto ejecutivo de un hospital al diario británico.
Para que la vacune llegue al NHS debe ser aprobada antes por la
Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), que la evalúa desde hace una semana, tras la solicitud formal del secretario de salud, Matt Hancock. Se espera que la MHRA dé el visto bueno la próxima semana.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.