Fernando Simón y Silvia Calzón.
La Secretaria de Estado de Sanidad,
Silvia Calzón, ha afirmado este jueves que son las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma las que deben “velar por el cumplimiento de la estrategia de vacunación” Covid y decidir sobre el
modelo de colaboración con las mutuas.
Durante su comparecencia en el Ministerio de Sanidad, en la que también ha participado el director del centro de coordinación de emergencias y alertas Sanitarias
, Fernando Simón, Calzón se ha referido al anuncio que realizó este miércoles el ministro de Seguridad Social,
José Luis Escrivá, quien destacó que las mutuas
podrán comenzar “de forma inmediata” a vacunar contra el coronavirus.
"Las mutuas han venido colaborando intensamente con este Ministerio (el de Sanidad) durante toda la pandemia con incapacidades temporales y la elaboración de protocolos y prevención de riesgos laborales. Pero
corresponde a cada comunidad autónoma, que son las que reciben vacunas, velar por el cumplimiento de la estrategia vacunación”, ha dictaminado Calzón.
“No saldremos si no salimos todos”
Sobre el debate en torno a la
liberación de vacunas, Calzón ha incidido en que es “responsabilidad de todos” ayudar a que los fármacos
“lleguen a todos los rincones del mundo”. “No saldremos si no salimos todos juntos”, ha destacado la secretaria de Estado de Sanidad, que sin embargo ha añadido que tanto el Gobierno como la Unión Europea se encuentran en la búsqueda de la solución “más adecuada” a este respecto.
"Tanto el Gobierno de España como la UE consideran que las vacunas son un bien público y está como una premisa generar capacidad para esa solidaridad y llegada de vacunas", ha concluido.
"Hay herramientas" tras el estado de alarma
Por su parte, Simón ha señalado que el fin del estado de alarma, que se producirá el 9 de mayo,
"no implica el fin de las medidas de control". "Las medidas individuales se tienen que seguir aplicando y las comunidades van a seguir aplicando muchas medidas que les permiten controlar la transmisión", ha apuntado el epidemiólogo, quien a pesar de todo ha añadido que "
hay herramientas suficientes para controlar la incidencia acumulada". Eso sí, ha reconocido que "no deja de ser una preocupación", aunque no ha ofrecido un pronóstico.
"No porque no existan herramientas sino por una
falsa percepción de lo que implica el fin del estado de alarma. No se puede descartar nada en cuanto a la evolución de la pandemia", ha precisado.
Ha añadido que la previsión es que "prácticamente todas las comunidades autónomas" experimenten descensos en sus casos diarios de Covid-19 "en los próximos días", dado que España se encuentra "desde hace diez días en una fase descendente muy suave", que podría ser
"mucho más evidente" a corto plazo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.