Una mujer de 43 años ha fallecido en Marbella por una
hemorragia cerebral días después de recibir la
vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca. El hospital donde feneció la mujer ya ha informado a la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y a la
Agencia Europea del Medicamento de este caso.
La muerte se produce justo después de que, este lunes, el Gobierno de España se uniera a la
decisión de suspender la vacunación con este fármaco que ya habían tomado varios países europeos, entre ellos, Dinamarca, Austria, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Según informa el diario
Sur, esta mujer, que trabajaba de profesora en Marbella,
recibió la vacuna el 3 de marzo y horas después acudió a las Urgencias del centro por cefalea y malestar general, que lo asociaron a los
efectos secundarios de la vacuna.
El 13 de marzo seguía encontrándose mal, por lo que le realizaron un TAC, pero no pudieron observar nada significativa. Al día siguiente se volvieron a realizar dicha prueba y detectaron una hemorragia masiva.
Muerte por hemorragia cerebral
Los profesionales del hospital intentaron drenar la hemorragia con cirugía y descubrieron un edema, pero no pudieron salvarla.
Se le realizó una prueba diagnóstica de coronavirus tras su fallecimiento, que dio negativo.
El Ministerio de Sanidad decidió frenar este lunes y durante un mínimo de dos semanas la campaña de vacunación con el fármaco de Astrazeneca. En ese tiempo, el
Comité de Evaluación de Riesgos de Famacovigilancia de la EMA emitirá un dictamen sobre la relación entre este caso y otros episodios de trombosis venosa cerebral con la inoculación.
Los especialistas son escépticos de la relación ya que, hasta el momento, los casos de este tipo observados tras la vacunación son menos que los registrados en la población general.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.