El 9 de mayo estuvo marcado por dos importantes noticias: el estado de alarma dejaba de estar vigente en España y
la Unión Europea anunciaba que no va a renovar su pedido de vacunas Astrazeneca contra el Covid-19 para después de junio por incumplir los plazos de entregas de dosis. Esta decisión se ha tomado cuando
un reciente estudio realizado en Italia ha vuelto a insistir en que los beneficios de la aplicación de esta vacuna superan con creces sus riesgos asociados y publicado en
MedXRiv.
Los investigadores han comprobado que
entre los sujetos de edad de 20 a 29 años, la relación beneficio-riesgo “no fue claramente favorable”. Sin embargo, en los otros grupos de edad los beneficios de la vacunación superaron ampliamente los riesgos para la edad de 30 a 49 años y para las edades de 50 a 59.
-
Acceda aquí al estudio completo -
DIRECTO | Sigue la última hora del Covid-19
Aunque muchos países han limitado el uso de la vacuna de Astrazeneca,
“los beneficios de usar esta vacuna superan claramente los riesgos en personas mayores de 30 años”. Por este motivo, los científicos subrayan que “el uso de esta vacuna debe ser una parte estratégica y fundamental de la campaña de inmunización considerando su seguridad y eficacia en la prevención de Covid-19 y sus complicaciones”.
Los resultados fueron confirmados en el análisis basado en los datos actualizados (del informe de la Evaluación de riesgos de farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos), que
claramente mostró un beneficio para los usuarios de la vacuna mayores de 24 años.
Beneficio-riesgo
Un análisis secundario que da cuenta de la subnotificación de casos “muestra que incluso suponiendo que Eudravigilance pasó por alto una proporción sustancial de casos”, de modo que la relación beneficio-riesgo seguiría siendo positiva para los sujetos mayores de 30 años. A su vez, los análisis de sensibilidad probabilístico muestran claramente cómo, en los rangos 30-49 y 50-59, “casi todas las simulaciones el número de muertes por Covid-19 evitadas superó el de las muertes relacionadas con la vacuna”.
En conclusión, para los científicos, “aunque Italia, como muchos otros países europeos, ha limitado el uso de la vacuna de Astrazeneca para personas mayores de 60 años, los beneficios de usar esta vacuna supera claramente los riesgos para todas las personas mayores de 30 años”. Por eso, la decisión de restringir su uso a ciertas edades de grupos sin una directiva clara de la EMA “ha afectado la campaña de inmunización en gran medida, considerando que no solo la decisión en sí, sino también la cobertura mediática posterior podría haber erosionado profundamente la confianza pública y aumentó el riesgo de vacilación por la vacuna”.
Como otras vacunas, la de Astrazeneca tiene una eficacia en la prevención de la complicación Covid-19 y las muertes mas del 90 por ciento. Además, “su bajo precio de mercado y su temperatura relativamente alta para almacenamiento y transporte (2-8 o C), puede facilitar la inmunización incluso en entornos con recursos limitados”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.