Un nuevo estudio de investigadores chinos y alemanes demuestra cómo ciertas variantes raras de un solo
nucleótido en el gen MX1 aumentan el
riesgo de sufrir una infección zoonótica de la gripe aviar H7N9.
Los hallazgos, publicados en la revista
Science, sugieren que los individuos con tales vulnerabilidades genéticas podrían
actuar como incubadoras para la transmisión de nuevos subtipos virulentos de gripe A (IAV). Según los autores, procedentes de la universidad china de Shenzen, el Instituto Nacional de Control y prevención de Enfermedades Infeccionsas, y las universidades de Freiburg (Alemania) y Zurich (Suiza), la mayoría de las variantes MX1 identificadas (14 de 17) habían perdido la capacidad de inhibir el IAV aviar, incluido el H7N9, en experimentos de infección in vitro en células humanas.
Aunque los contagios en humanos de
gripe aviar son poco frecuentes, los eventos de propagación siguen siendo preocupantes, según los expertos, ya que pueden representar una fuente de nuevas
cepas de virus pandémicos. Este nuevo hallazgo aporta pruebas genéticas del papel "crucial" que juega la defensa antiviral basada en el MX1 en el control de las infecciones zoonóticas por el virus de la gripe A en humanos.
Mortalidad cercana al 39 por ciento, por encima del Covid-19
Uno de los brotes más recientes fue causado por el virus de la
gripe aviar H7N9, identificado por primera vez en humanos en 2013. Aunque las infecciones humanas por el H7N9 siguen siendo relativamente infrecuentes y aún no se ha observado una
transmisión sostenida del virus entre humanos, este subtipo de gripe puede ser especialmente mortal, con una
tasa de mortalidad de aproximadamente el 39 por ciento, muy superior a la del SARS-CoV-2.
A pesar de sus riesgos potenciales, los mecanismos moleculares que permiten la transmisión entre especies de los IAV no se conocen bien. En la actualidad, la exposición a las aves de corral es el principal factor de riesgo para la infección humana por H7N9. Sin embargo, los trabajadores ocupacionales de las aves de corral representan sólo el 7 por ciento de todos los casos notificados.
Estas observaciones sugieren que los factores genéticos humanos pueden desempeñar un
papel en la susceptibilidad al virus zoonótico. Los investigadores utilizaron la secuenciación del genoma completo para investigar el papel de las
mutaciones genéticas raras en la infección por el H7N9 en 220 pacientes chinos de la etnia Han a los que se les confirmó la infección por el H7N9 entre 2013 y 2017 y entre una población de trabajadores avícolas sanos que pueden estar muy expuestos al virus, como controles.
En los trabajadores con infecciones por H7N9 confirmadas en el laboratorio, descubrieron
múltiples variantes de un solo nucleótido defectuosas en el gen MX1, que codifica una proteína antiviral inducida por el interferón que se sabe que controla las infecciones por el VIA en ratones.
"En el futuro para disminuir el riesgo de virus pandémicos, será importante para la vigilancia de la enfermedad... examinar las poblaciones humanas vulnerables en busca de variaciones deletéreas en MX1", según apuntan los promotores del estudio.