Cristina Mouriño. Madrid
El Servicio Extremeño de Salud (SES) financiará con Fondos Europeos a través de la empresa pública RED.es la puesta en marcha de la plataforma de firma electrónica “PKI” y la tarjeta del profesional, a la que se destinarán 1,5 millones de euros. Según ha explicado Alberto Mateos, subdirector de Sistemas de Información del SES a Redacción Médica, “este proyecto nace ante la necesidad de que el profesional sanitario firme electrónicamente tanto los accesos a la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud como los tratamientos de la prescripción electrónica para la interoperabilidad de receta electrónica entres las comunidades autónomas”.
Alberto Mateos.
|
En una primera fase, se posibilitará la firma electrónica a todos los profesionales sanitarios y posteriormente se extenderá también al resto de personal, administrativos, también incluirá al Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (Sepad) y a los profesionales de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria. “El certificado necesario para la firma electrónica se almacenará en una tarjeta encriptada, que denominamos la tarjeta del profesional”, ha señalado Mateos. “Esto va a permitir una mayor seguridad al trabajador del Servicio Extremeño de Salud ya que los accesos a cualquier aplicación del SES se realizarán a través de la tarjeta del profesional”, asegura el subdirector general.
Al mismo tiempo, el SES trabaja en un plan de contingencia para cuando el profesional pierda la tarjeta o se deteriore, “pueda recuperarla fácil y rápidamente desde cualquier centro de salud, hospital u oficina de recursos humanos del SES”, ha añadido. Para ello, se instalarán en todos estos puntos impresoras que serigrafían el plástico de las tarjetas y graban el chip.
El certificado que se va a utilizar es el de Empleado Público de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), “pero, para dar agilidad a todo el proceso y no depender de terceros”, ha apuntado Mateos, “estamos montando nuestra propia plataforma de firma electrónica, denominada PKI que se encargará de conectarse a la Fábrica, validar el certificado, realizar la firma y establecer el sellado de tiempo para poder tener firma electrónica avanzada”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.