Los presidentes autonómicos María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha); José Antonio Monago (Extremadura); Luisa Fernanda Rudi (Aragón); Juan Vicente Herrera (Castilla y León); Alberto Núñez Feijóo (Galicia); y Javier Fernández (Asturias). |
La primera sesión de esta cumbre está promovida por el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, formado por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, y Extremadura. Estas comunidades autónomas conforman el 60 por ciento de la extensión de España y ofrecen "un indicador adelantado del problema de despoblamiento que empieza a sufrir España". A esta sesión le seguirá el II Encuentro Interterritorial sobre el Cambio Demográfico, ante el que el Gobierno extremeño recuerda que el presupuesto europeo 2014-2020 debe aportar "respuestas al cambio demográfico", cumpliendo el objetivo de la política de Cohesión y los tratados fundacionales de la Unión Europea, un propósito que "debe asumir como propio el Gobierno de España". El Ejecutivo que lidera Monago considera "urgente reformular el peso de la densidad de población, el envejecimiento, la dispersión y la población joven en el nuevo sistema de financiación autonómica para que se solventen las crecientes desigualdades y se puedan afrontar los problemas sociales y económicos de esa nueva situación". El punto y final se pondrá el próximo viernes 28 de febrero con el debate sobre la necesidad de incluir la financiación como "uno de los factores de peso" en la distribución, junto a "variables clave", según Extremadura, como "la consolidación fiscal, la deuda, la tasa de paro y el déficit de infraestructuras que deben tenerse muy en cuenta en el próximo modelo" de financiación autonómica.
En el ánimo de los participantes está acordar líneas de actuación como base para una Estrategia Nacional sobre Cambio Demográfico, y debatir iniciativas para los presupuestos europeos y cambios en el sistema de financiación.
Similares índices demográficos y de envejecimiento poblacional
El Gobierno extremeño resalta al importancia de esta cumbre al compartir con las comunidades autónomas que participan en el citado foro "similares índices demográficos propios de una población envejecida y en retroceso demográfico". Así, más de la mitad de los municipios extremeños no alcanza los 1.000 habitantes, y en algunas comarcas las densidades demográficas son inferiores a 5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que implica "nuevos retos en los ámbitos económicos y sociales relacionados con la prestación de servicios y la definición de políticas de financiación".
ENLACES RELACIONADOS:
La financiación sanitaria divide al PP (10/02/14)