Avión de la compañía afectada.
Los efectos del aumento de seguidores de las teorías antivacunas han propiciado un
aumento de casos de enfermedades que se encontraban muy controladas. Es el caso del sarampión, que está viendo cómo crecen los diagnósticos en los últimos años. Las personas que deciden no vacunarse pueden, además, poner en riesgo al resto de la población en lugares de uso común como los medios de transporte.
Es el caso que relata
Antoni Trilla, epidemiólogo y jefe de Medicina Preventiva del
Hospital Clínic, que ha
utilizado su cuenta de Twitter para alertar de cinco casos en auxiliares de vuelo de la compañía
Vueling y de un pasajero diagnosticado también con sarampión en España. "Los casos realizaron vuelos nacionales y a la UE en noviembre. Estudio de contactos: no se descarta la aparición de nuevos casos", explica en un tuit.
Su mensaje ha despertado alarmas en algunos usuarios, que le preguntan si esta información es pública y que además es muy imprecisa, a lo que Trilla responde que "la información en
Twitter debe ser siempre sencilla y escueta. En estos casos comentados, las
fuentes originales no contienen mucha más", pese a lo cual, le recomienda "consulte el informe del CCAAER del 17/12 y el Promed de hoy", por este domingo 23 de diciembre.
También hay quien se muestra incrédulo con la información, preguntándose si es posible que en alguno de estos casos la vacuna haya podido dejar de ser efectiva. "
Me cuesta creer que al azar haya 6 personas sin vacunar. Los sin vacunas son unos cuantos pero no tantos como para obtener 6 y puede que más...", pregunta una viajera.
Esto ha provocado que incluso el
Centro Nacional de Medicina Tropical, dependiente del ISCIII, matice que "por lo visto ya se han tomado las medidas necesarias por lo que no entendemos esta información".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.