Gracia Álvarez, secretaria de Salud UGT.
12 ene. 2018 15:10H
SE LEE EN 1 minuto
La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha pedido este viernes que la inversión en los avances médicos y en las nuevas tecnologías no sean una prioridad hasta que no se acabe con los recortes en las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según ha manifestado el sindicato en una nota, “los profesionales son la piedra angular” de la sanidad española, y la prioridad debería ser frenar la precariedad en el ámbito sanitario.
En este sentido, señalan que la plantilla estructural ha disminuido en 25.000 puestos de trabajo en sanidad pública y la precariedad laboral supera el 25%, con la rotación de profesionales que esto supone.
El sindicato ha reivindicado un aumento de gasto especialmente dirigido a Atención Primaria, donde ha disminuido un 22%. El recorte se ha realizado fundamentalmente en recursos humanos, tanto en Atención Primaria como en el Ámbito Hospitalario.
Asimismo, ha denunciado la disminución del gasto sanitario en relación con el PIB año tras año. Esta cifra ha pasado del 6,7% en 2009 a 5,8% en 2018. Este recorte nos aleja peligrosamente de la media europea que dedica un 7,2% de su PIB.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.