Donald Trump, presidente de EEUU.
El presidente de EEUU,
Donald Trump, ha protagonizado la enésima salida de tono a propósito de la reforma sanitaria. En una conversación con periodistas mantenida en el
Air Force One mientras viajaban a Francia para la reciente reunión con el presidente francés,
Emmanuel Macron, el mandatario estadounidense dijo: "Diría que hay la única cosa
más difícil que la paz entre israelís y palestinos es la sanidad".
La reforma sanitaria es
una piedra en el zapato del presidente de EEUU desde que llegara al cargo. La que fuera su promesa estrella durante la campaña electoral se le atragantó en el primer intento. En marzo
tuvo que retirarla antes de que se votara en el Congreso tras no recabar los suficientes apoyos entre las filas republicanas, que pedían una norma más radical.
Actualmente,
la batalla se libra entre las filas republicanas del Senado donde el líder conservador, Mitch McConnel, está intentando convencer tanto a los más radicales como a los más moderados de su partido para calmar las ansias de "derogar y reemplazar" el Obamacare que Trump ha llevado por bandera.
Entre las modificaciones que se plantean está la de
anular algunas de las rebajas fiscales a los más ricos y reducir los recortes a los más desfavorecidos. Además,
elimina algunos subsidios públicos y plantea la posibilidad de no dar atención a los pacientes que tengan antecedentes graves.
Trump ya había expresado su frustración ante los baches que
se está encontrando para suprimir la reforma sanitaria de Obama. En las primeras semanas de la presidencia, y cuando encontraba ya las primeras resistencias a modificar la norma, afirmó: "Nadie sabía que
la sanidad podía ser tan complicada". A pesar de estas dificultades, el mandatario sigue empeñado en derogar el Obamacare y sustituirlo por otra norma menos garantista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.