Galicia, Asturias y Navarra han publicado sus proyectos de Presupuestos para el próximo año

Los consejeros de Salud de Navarra, Galicia y Asturias refuerzan sus Presupuestos autonómicos.
Fernando Domínguez, Antonio Gómez Caamaño y Concepción Saavedra, consejeros de Salud de Navarra, Galicia y Asturias.


31 dic. 2024 15:15H
SE LEE EN 3 minutos
Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Navarra han ratificado este martes sus respectivos proyectos de Presupuestos para el 2025, y por consiguiente, las partidas que reservarán para la sanidad, que aumenta en cada una de estas regiones.

Porcentualmente, el incremento más grande se registra en Asturias (+5,9 por ciento), cuya Consejería de Salud dispondrá el próximo año de una partida de 2.446,64 millones de euros. Es decir, casi el 40 por ciento del presupuesto total del Principado.

Según informó el Gobierno autonómico, dichos recursos se destinarán a seguir avanzando en los grandes objetivos de legislatura: el abordaje integral de la salud mental, el fortalecimiento de la Atención Primaria como elemento esencial del sistema sanitario y la reducción de las listas de espera.

El proyecto incluye además fondos necesarios para crear 54 nuevas plazas de profesionales -de Psicología y Psiquiatría, principalmente- sólo en el Servicio de Salud, 40 para la red de salud mental del Sespa y las 14 restantes para las unidades territoriales de promoción y prevención de la salud mental.

Más infraestructuras sanitarias en Galicia


Las Cuentas sanitarias gallegas ascenderán en 2025 hasta 5.434,95 millones de euros, un 4,1 por ciento más, a fin de poner el foco sobre la mejora de las infraestructuras hospitalarias y la digitalización de los servicios de salud.

A principios del pasado octubre, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya avanzó que en 2025 se invertirán 238 millones de euros en mejorar edificios y equipamiento del servicio de salud. Además, informó de la creación de un Plan de Recursos Humanos para programar y dimensionar “con más eficiencia las necesidades presentes y futuras del sistema sanitario”.

El dinero empleado en sanidad se invertirá también en el Centro de Protonterapia, en la mejora del calendario de vacunaciones, en nuevos cribados para mejorar la prevención de enfermedades y en el impulso de 1.400 plazas de las que más de 100 son para formación de nuevos MIR.

Listas de espera e investigación en salud


Finalmente, la Comunidad de Navarra ha confirmado que el año que ahora comienza invertirá en sanidad un total de 1.511,16 millones de euros. Es decir, un 3,15 por ciento más que en 2024, según recoge este martes el Boletín oficial autonómico.

El presupuesto incluye 7,1 millones para obras de centros de salud y de Atención Primaria, otros 4,3 para las obras en el Hospital García Orcoyen de Estrella y 5,3 millones para equipamiento médico, entre otros gastos.

"Esto describe perfectamente la apuesta renovada de este Gobierno de Navarra por todo lo relativo al gasto social -expresó recientemente el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti-. Sigue siendo el estandarte de quienes estamos sumando esfuerzos para que los presupuestos se conviertan en una realidad al final de este año".

Según han informado desde el gobierno, el Departamento de Salud dirige sus esfuerzos presupuestarios al objetivo de reducir las listas de espera y potenciar la investigación y la innovación. Se trabajará también en la mejora de la Atención Primaria, la puesta en marcha de la carrera profesional del personal sanitario de los niveles C y D, la finalización del proceso de reconocimiento profesional para personal sanitario temporal de los niveles A y B ya en ejecución en 2024, la atención comunitaria, la salud laboral, la prevención, entre otras medidas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.