Inmaculada Íñiguez, presidenta del Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional.
El
Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional ha decidido interponer un recurso contencioso administrativo para
defender su papel y su función dentro del sistema sanitario. La omisión de incluir la terapia ocupacional en la creación de
Diplomas de Acreditación en el
Área funcional de Paliativos ha sido la gota que ha colmado el vaso, provocando que la institución haya decidido optar por la vía judicial para “resolver esta
situación por la vía judicial. Es una lástima ocupar el tiempo de la justicia en estas cuestiones, pero desgraciadamente se debe plantar así en esta cuestión y en otras más”.
Inmaculada Íñiguez, presidenta del Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional, afirma en
Redacción Médica tras publicarse el recurso en el Boletín Oficial del Estado (
BOE) que los terapeutas ocupacionales, “pese a ser una profesión sanitaria, son
muy desconocidos y, muchas veces, desde el Ministerio de Sanidad o desde las diferentes Administraciones autonómicas y locales se toman decisiones que olvidan incluir a estos profesionales”.
La especialista resalta que, desde el Consejo General, se envió al
Ministerio de Sanidad un documento “muy elaborado para la inclusión de la
terapia ocupacional en este diploma y no se recibió respuesta, por lo no hubo más remedio que recurrir a la justicia. Se ha decidido a nivel colectivo a empezar a funcionar a nivel judicial porque a otros niveles
no se consiguen respuestas”.
El desconocimiento por parte de Sanidad de la rama
El principal problema que Íñiguez encuentra en estas decisiones no es únicamente una cuestión de visibilidad, sino que “en algunos momentos,
parece que existe desconocimiento. El hecho de que la sociedad, la ciudadanía y los pacientes desconozcan lo que es la
terapia ocupacional no es agradable, pero se puede entender”. La parte que no encaja para el profesional es que “este desconocimiento venga por parte de las
distintas Administraciones, encargadas de tomar decisiones en las que no se incluye a este perfil "por puro desconocimiento".
La presidenta de la institución asegura que quienes toman
decisiones en cuestiones de sanidad “deberían conocer las competencias y funciones de todas las profesiones sanitarias”. Para la profesional, “es una pena que no se resuelvan estas situaciones de otras formas”, diferentes a la vía judicial.
La colegiación obligatoria, ¿por vía judicial?
Viendo la dinámica que está atravesando la
Terapia Ocupacional, Íñiguez no descarta que, dentro de poco, la institución tenga que recurrir, de nuevo, al poder judicial con la “
colegiación obligatoria. Pese a ser profesión sanitaria, hay comunidades autónomas que tienen integrada la colegiación obligatoria y otras en las que no existe. Los
derechos de los ciudadanos no deben ser distintos en función del territorio”.
Para la especialista, la seguridad que supone un colegio profesional “es distinta según el territorio y las
obligaciones de las terapeutas ocupacionales también. Esto debería haber estado resuelto hace 15 años por la Administración, por lo que seguramente se tendrá que llevarlo también por vía judicial”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.