Yolanda Díaz arranca el proceso participativo para retocar su ‘Proyecto País’ con un capítulo dedicado a la sanidad

Yolanda Díaz interviene en un acto de presentación de Sumar
Yolanda Díaz interviene en un acto de presentación de Sumar


27 abr. 2023 17:45H
SE LEE EN 3 minutos
Yolanda Díaz ha abierto el debate sobre el programa político de Sumar a la opinión pública con un proceso participativo que permitirá a la sociedad civil presentar sus propias propuestas sobre las 35 áreas en las que ha estado trabajando la plataforma durante los últimos meses. El portal web de la formación no solo permitirá que los sanitarios presenten a título particular sus iniciativas para el capítulo dedicado a la sanidad, sino que también abrirá la puerta a que colegios profesionales, sociedades científicas o asociaciones de pacientes tengan voz en el proceso para tratar de incidir en el resultado final. 

La nueva herramienta digital permitirá que cualquier persona que se inscriba en el portal web pueda presentar sus aportaciones sobre el trabajo previo que han realizado cerca de 1.000 personas desde que arrancó el proyecto de Sumar. Cada comentario se someterá a una primera criba para evitar duplicidades y después podrá ser votado entre la comunidad. Aquellos que reciban más apoyos se incorporarán al análisis definitivo.

En todo caso, fuentes de Sumar han aclarado a los medios de comunicación que las propuestas de la ciudadanía y las organizaciones no serán definitivas, ya que después se someterán a una revisión para asegurarse que van en la línea política de la plataforma que lidera Díaz. “Habrá una evaluación política”, han apuntado desde la formación.


Un programa para Sumar en 10 años


Desde el equipo de la potencial candidata a las elecciones generales de diciembre han advertido que los asuntos que se recojan con el proceso de participación no será estrictamente el programa político con el que concurrirán a las elecciones, ya que el objetivo es unificar ideas que permitan preparar la estrategia con vista a una década completa. “Es un documento base”, han insistido.

Desde Sumar han dejado la puerta abierta además a que posteriormente también se puedan negociar nuevas medidas, tanto con organizaciones o asociaciones, como con el resto de los partidos políticos que pueden terminar sumándose a la plataforma. “La idea es que vamos a seguir con la vocación de diálogo”, han apuntado.

El equipo de Yolanda Díaz ha subrayado que entre los ejes fundamentales de los documentos de trabajo de Sumar se encuentran aspectos como la “apuesta” por la Atención Primaria, o el refuerzo de la salud óptica y la bucodental en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), algo que la vicepresidenta segunda ya ha adelantado en algunos de los primeros actos de Sumar.

Estas claves se suman a aspectos como la reducción de la jornada laboral semanal a los cuatro días, la transición ecológica, la vivienda pública, la democratización del sistema de trabajo. Aunque los autores de los textos originales ya han anticipado que el modelo participativo puede terminar provocando “cambios sustanciales” sobre las primeras bases que han diseñado los participantes del denominado proceso de escucha.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.