El resto presenta un porcentaje superior al 90%, desplazando así al linaje de Ómicron BA.2

Solo una comunidad autónoma se salva del predominio de la variante BA.5
Un ciudadano se realiza un test covid para comprobar si es positivo o no.


28 jul. 2022 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR SARA CABRERO
País Vasco es la única comunidad autonóma que se salva del predominio de la variante BA.5. Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, los linajes de Ómicron, BA.4 y BA.5 son los que más representación acumulan en casi todo el territorio español, desplazando al linaje BA.2, cuyo máxima presencia se ha dado desde marzo a junio de este año. 

Mientras que la variante BA.5 representa más del 90 por ciento de los contagios en el resto de las regiones, la misma solo influye en el 54,3 por ciento en el País Vasco. En el lado opuesto se sitúan Aragón y Baleares, donde acumula el 98 por ciento en ambos casos. Muy de cerca le siguen Cantabria (96); Madrid (95,1) y Galicia (95).

En comparación con la semana anterior, cabe destacar que en toda España, salvo en Navarra, Aragón y Baleares, la representación de ambos linajes ha continuado en la línea de ascenso. Así, se ha pasado de cifras de en torno al 80 por ciento a superar el 90 por ciento. Especialmente llamativa es la evolución de Castilla y León, donde estas variantes predominan ahora un 92 por ciento y hace tan solo siete días tenían una representación del 68 por ciento, es decir, 44 puntos más.

Tal y como se señala en el documento de Sanidad, a lo largo de los últimos dos meses, los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, que han mostrado una ventaja de crecimiento sobre BA.2, han ido aumentando progresivamente su prevalencia a nivel global. En este punto, cabe destacar que las mutaciones presentes en estos linajes suponen un importante cambio antigénico, lo que aumenta el escape frente a las vacunas.

Así, subrayan que las variantes de mayor impacto para la salud pública son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras la infección natural o la vacunación con variantes previas. 


Misma gravedad en todos los linajes de Ómicron


Como concluyen los datos, Ómicron es la variante dominante en estos momentos en España tras haber desplazado a la variante Delta. A nivel general, el porcentaje de Ómicron se sitúa la ultima semana julio en el 92 por ciento. Concretamente, los cribados aleatorios mediante PCR específica para los linajes BA.4 y BA.5 han detectado porcentajes que oscilan en las diferentes comunidades entre el 54 y el 96 por ciento, mientras que para el linaje BA.2 se encuentra entre el 1,6 y el 15,6 por ciento.

Con todo, desde el departamento de la ministra Carolina Darias subrayan que "hasta el momento no se han observado diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de ellos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.