El presidente ha 'sacado pecho' de sus políticas sanitarias mientras Feijóo ha prometido la contratación de sanitarios

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.


11 jul. 2023 0:10H
SE LEE EN 4 minutos
Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, se han 'enfrentado'' este lunes en un cara a cara en el que han debatido sobre algunos de los puntos más relevantes en sus programas políticos de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. Un debate en el que el plano sanitario ha quedado relegado a un pequeño bloque, en el que los candidatos han dado alguna pincelada de cuáles son sus prioridades en el campo de cara a una futura legislatura. 

De esta manera, el líder socialista ha ‘sacado pecho’ de algunas de las políticas sanitarias que su Ejecutivo ha aprobado durante la última legislatura en el breve momento dedicado a la sanidad en el debate de este lunes organizado por el grupo de comunicación Atresmedia. “Hemos reconstruido el Sistema Nacional de Salud (SNS); hemos eliminado copagos y recuperado la universalidad”, ha asegurado el presidente del Gobierno. Así, el presidente ha destacado la contratación de “90.000 profesionales sanitarios” durante su legislatura.

Por su parte, Feijóo ha asegurado nada más comenzar su intervención sanitaria que, de ganar, contratará a más médicos. "Usted no contrata a nadie", ha dicho a Sánchez, criticando la gestión del Gobierno del Ingesa, que se ocupa de la prestación sanitaria pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El presidente ha intervenido para criticar la gestión sanitaria del expresidente de la Xunta en Galicia. Mientras, el popular ha añadido que la salud mental será "prioritaria" para su Gobierno, sin entrar en más detalle de qué implicará. 

La eutanasia y la ELA, mera mención


Por otro lado, en este bloque de políticas sociales, Pedro Sánchez ha aprovechado para comentar la Ley de la Eutanasia que ha salido adelante durante estos años de gobierno. “Fue una ley aprobada con sus votos y el de Vox en contra, pero ampliamente respaldada por la sociedad”, ha apostillado Sánchez.

A colación de la ley de etanasia, el líder de la oposición ha señalado que acordará con el Comité de Biomédica y profesionales de la salud una "ley de muerte digna", sin responder a la pregunta de Sánchez si la derogará o no. En su programa electoral, los populares recogen que “revisarán” la ley “tomando en consideración la opinión del Comité de Bioética”. Según los conservadores, el objetivo es dotar a los pacientes de apoyo sanitario y emocional, impulsar el desarrollo de planes de cuidados paliativos y acreditar a nivel nacional las competencias del personal sanitario especializado en esta área.

En este instante, el senador ha aprovechado para atacar a Sánchez por las prórrogas a la ley ELA, “más de 40”, ha criticado al presidente. Feijóo ha afirmado que él sí la aprobará. Y ha finalizado su breve intervención sobre sanidad ensalzando la sanidad pública. "Creo en la salud pública de mi país", ha sentenciado.


El covid 'se cuela' en un debate sin sanidad


Aunque no ha habido un bloque como tal, la pandemia por Covid-19 se ha 'colado' en algunos momentos del debate. Por ejemplo, Sánchez ha hablado sobre el impacto económico que tuvo la crisis sanitaria en la economía del país. "Nos endeudamos para comprar vacunas y mascarillas", ha replicado el político, que ha hecho hincapié en que gracias a ese esfuerzo económico, "España ha superado la pandemia".

Los pactos autonómicos del Partido Popular y Vox han sido uno de los hilos conductores del cara a cara. Como anécdota, Pedro Sánchez ha mencionado a la nueva presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández (Vox), quien a través de las redes sociales ha realizado declaraciones en contra de las vacunas. Concretamente, el presidente ha recordado una declaración en la que Fernández ponía en duda la eficacia de las vacunas. "Tienen una antivacunas declarada en un gobierno", ha criticado de manera tajante el actual presidente.

Por su parte, Feijóo ha puesto sobre la mesa que Sánchez ha tenido cinco ministros de Sanidad en cinco años, "pero no ha cesado a nadie de Podemos". Una falta de estabilidad que ha sido criticada con frecuencia por la oposición pues, durante su mandato, la cartera ha estado ocupada por Carmen Montón, María Luisa Carcedo, Salvador Illa, Carolina Darias y el actual ministro de Sanidad, José Miñones. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.