Prevé saldar las deudas derivadas de gasto social, relativas a sanidad, educación, servicios sociales y fomento del empleo, que dichas CCAA mantienen con las Entidades Locales



28 abr. 2015 16:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer que ocho comunidades autónomas se han adherido al Fondo Social de 2015 y recibirán 683,40 millones de euros.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Dicha cantidad se destinará al pago de las deudas derivadas de gasto social, relativas a sanidad, educación, servicios sociales y fomento del empleo, que dichas CCAA mantienen con las entidades locales, anteriores al ejercicio 2015, es decir ya registradas en el déficit correspondiente a años anteriores, según Hacienda.

Respecto a la partida destinada a sanidad, ésta supone el 15,66 por ciento del total, es decir, algo más de 107 millones de euros, y de las cuatro partidas, solo la de fomento del empleo tiene menor asignación, con un 3,73 por ciento.

Por delante de la sanidad encontramos pues a los servicios sociales, que se llevan la mayor parte del Fondo Social, o lo que es lo mismo, un 64,72 por ciento; y a la educación, a la que se destina el 15,90 por ciento.

Las regiones que han solicitado adherirse a este fondo son Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana y más de 2.600 entidades locales podrán beneficiarse de ello.

Cataluña, la que más dinero destina a pagar deudas en sanidad

De los 107 millones de euros que se reparten en materia de sanidad entre las ocho CCAA, Cataluña es la que más destinará a pagar deudas sanitarias. En concreto, el 24,19 por ciento del dinero que recibirá Cataluña (397,38 millones de euros) irá a sanidad, es decir, 96,12 millones de euros.

Por detrás, muy lejos, la Comunidad Valenciana destinará un 4,85 por ciento de los 120 millones que recibirá; mientras que Murcia y Extremadura no van a destinar ni un solo céntimo a la sanidad.

Este dinero, tendrá que ser devuelto en un plazo de 10 años, con vencimiento el 31 de enero de 2025, con 2 años de carencia, durante los que las CCAA no devuelven amortizaciones de principal.

Según informa Hacienda, el tipo de interés aplicable hasta el 31 de enero de 2016 es del 0 por ciento y a partir de entonces, el 0,834 por ciento anual.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe del Ministerio de Hacienda

Sanidad gana voz y voto frente a Hacienda en gasto farmacéutico (15/04/2015)

Hacienda convocará a las CCAA para tratar la vinculación del gasto farmacéutico al PIB (10/04/2015)

Hacienda deja perpleja a la industria (19/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.