Un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer afirma que también faltan planes estratégicos acordes al SNS

Solo dos CCAA están por encima de los recursos mínimos en paliativos
Recursos de cuidados paliativos en España, por comunidades autónomas.


18 abr. 2016 12:00H
SE LEE EN 1 minuto
Aunque España mantiene un buen nivel de cuidados paliativos en comparación con el entorno mundial y europeo, lo cierto es que falta mucho por recorrer para que este servicio dé la cobertura oportuna, según un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Tan solo La Rioja y Cataluña tienen los recursos mínimos necesarios, es decir, una unidad básica de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes. Así, hay 15 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla que necesitan aumentar el número de recursos para llegar al ratio oportuno. Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias y Asturias son, en esta clasificación, las que cuentan con un servicio de paliativos más escaso, con una sola unidad por cada 150.000 habitantes o más.

La AECC, que aclara que la inversión en estos servicios resulta provechosa en coste-eficiencia pues evita ingresos en Urgencias, también pone el foco en los planes autonómicos de cuidados paliativos. Aquí las cifras tampoco son nada halagüeñas: 10 regiones tienen definidos sus protocolos de paliativos, 5 los están elaborando y 2 ni siquiera tienen un esbozo. Asimismo, la citada asociación matiza que la mayoría de estos planes no están actualizados ni alienados con el marco de referencia del Sistema Nacional de Salud, lo que ha hecho que los objetivos autonómicos no sean tan ambiciosos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de la AECC.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.