El SNS ha perdido más de 24.500 trabajadores desde 2012, denuncia CSI-F

Solo 1 de cada 10 sanitarios tendrá suplente cuando se vaya de vacaciones
Fernando Molina, presidente del Sector de Sanidad de este sindicato.


21 jul. 2016 10:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR @CRISTINAALCALAL
Los centros sanitarios y los hospitales solo cubren el 10 por ciento del personal sanitario que se va de vacaciones. Así lo denuncia CSI-F, que ha concedido una rueda de prensa para evaluar la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la llegada del verano.

Es precisamente en el periodo estival cuando "la sanidad sufre su situación más crítica", tal y como ha manifestado el presidente del Sector de Sanidad de este sindicato, Fernando Molina. Tanto es así que, durante estos tres meses, los hospitales españoles tienen previsto cerrar 10.603 camas (de las 109.184 disponibles) como consecuencia directa de la falta de personal, según datos a 21 de julio recabados por CSI-F. O lo que es lo mismo, el sistema no dispone del 10 por ciento de sus recursos sanitarios en esas fechas.

Andalucía, líder en cierre de camas

Andalucía, con 2.350 camas menos, es la comunidad autónoma que encabeza este listado, cifra esta organización. Madrid, con 1.510 recursos menos, y Galicia, con 1.250, también integran este 'top 3' de cierres de camas hospitalarias en España.

Por su parte, las autonomías que tienen previsto cerrar menos de 1.000 camas este verano están Comunidad Valenciana (950); País Vasco (900), Castilla y León,(726); Cataluña (712); Aragón (514, aunque estos datos no están actualizados, matiza CSI-F); Castilla-La Mancha (400); Canaria (312); Asturias (309); Extremadura (220); Murcia (200); Cantabria (186); Navarra (120); Baleares (120) y La Rioja (89).

Cada año se destruyen 6.000 empleos sanitarios

Por otro lado, en materia de empleo, CSI-F denuncia que las plantillas sanitarias se han reducido en 24.559 efectivos desde enero de 2012, o lo que es lo mismo, 6.139 profesionales cada año. De hecho, mientras que en 2012 había 505.185 efectivos,  el SNS cuenta con 480.626 profesionales en la actualidad.

"Es una prueba fehaciente del descenso que ha experimentado las plantillas sanitarias y de la sangría que ha tenido este sector desde el comienzo de la crisis", explica este sindicato. Una situación, añade, que se repite año tras año como consecuencia directa de los recortes presupuestarios aplicados en sanidad. 

Ante esta situación, la organización que preside Miguel Borra reclama al próximo Gobierno y a los partidos políticos un plan de choque urgente para reforzar la sanidad, así como revertir los recortes aplicados durante los últimos años. “Este panorama es insostenible y, por ello, hacemos un llamamiento para que el próximo Ejecutivo acabe con esta situación y afecte a los ciudadanos”.

En concreto, el sindicato reclama la necesidad de negociar la convocatoria de empleo para 2017, “teniendo en cuenta la premura en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado”. CSI-F insiste en la necesidad de acabar con la tasa de reposición y realizar un análisis exhaustivo de las plantillas para reforzarlas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.