Fernando Simón, director del Ccaes.
"El riesgo de un
rebrote de coronavirus con un impacto similar al que hemos tenido en muchas zonas de España es posible". Así lo ha asegurado
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), durante la rueda de prensa en la que ha valorado los últimos datos del coronavirus en España.
Simón ha señalado que ese riesgo de rebrote se debe precisamente a que
"la inmunidad de la población española es de cerca del 5 por ciento, no es alta, por tanto, sí existe ese riesgo de un nuevo rebrote".
- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -
El director del Ccaes ha aseverado que el
impacto del coronavirus "es muy importante". En este sentido, ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad y el Ccaes se han valorado los criterios sanitarios para que una zona pueda pasar a la Fase 1 o no. Sin embargo, también ha destacado que han sido tenidos en cuenta otros criterios de tipo económico.
"El coronavirus tiene un impacto en la
salud y, también, en la economía. Hay muchísimos ciudadanos que han visto reducidos sus salarios o que se encuentra en proceso de ERTE. Todos estos factores también impactan en la salud", ha aseverado Simón.
Más preparados ante un rebrote de coronavirus
Simón sí que ha querido señalar que España ya se encuentra muchísimo más preparada por si hubiera un
rebrote del coronavirus. "Estamos más preparados, sabemos más y tenemos más medidas que podremos estirar por si este hecho sucediese".
En este sentido, ha querido matizar que lo más importante es identificar los factores y
trabajar para "reducir el riesgo de que ese rebrote se produzca y, en caso de que se produzca que sea menor que el impacto actual".
Por último, Fernando Simón ha asegurado que el Ministerio de Sanidad, el Ccaes y las comunidades están trabajando para
"garantizar que la probabilidad de rebrote sea mínima".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.