Fernando Simón, director del Ccaes.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes),
Fernando Simón, ha avanzado este miércoles que la retirada de la
obligatoriedad de la mascarilla en transportes públicos podría producirse de forma inminente:
“La semana que viene o la siguiente”, ha afirmado.
Durante su intervención en una mesa redonda en Zaragoza el epidemiólogo ha recordado que este tipo de decisiones parten de los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Al, respecto ha apuntado que "las
propuestas están ya sobre la mesa, así que será en breve".
Simón ha reconocido que la
situación epidemiológica de China ha "complicado" un poco la decisión. No obstante, ha insistido en que el mensaje "no es que se vayan a
retirar las mascarillas", el mensaje es que "la población tiene que ser ahora mucho más responsable".
“Ahora depende de cada uno de nosotros cuando tengamos
síntomas, la utilicemos de manera responsable. También si somos personas vulnerables. Y entender que nuestra salud también afecta a los demás", ha zanjado.
España seguirá de esta forma la misma senda que ya ha tomado la gran
mayoría de países de Europa, donde la mascarilla ya ha dejado de ser obligatoria en trenes, autobuses y el resto de transportes públicos.
¿Mascarilla no obligatoria en farmacias?
La propia ministra de Sanidad,
Carolina Darias, confirmó la semana pasada que el fin de la mascarilla en el transporte público está
“cada vez más próximo”. Aunque la dirigente socialista no quiso dar una fecha concreta, sí señaló que la decisión definitiva se producirá “pronto” dado el actual contexto de la pandemia. “Evidentemente, la situación epidemiológica es cada vez más buena”, ha apostillado.
Por otro lado, avanzó que los técnicos están estudiando eliminar el uso de las
mascarillas de forma obligatoria también en las farmacias. “Es un tema que estamos sopesándolo y evaluándolo. Lo haremos de la mano de las personas expertas”, apuntó en una entrevista concedida a la Cadena SER.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.