Fernando Simón y Silvia Calzón.
5 jul. 2021 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido este lunes de que la presión sobre la atención primaria crecerá sensiblemente a raíz de las mayores “incidencias” entre grupos de población que todavía no estén inmunizados, así como las vacaciones estivales.
Durante la rueda de prensa de seguimiento del coronavirus, que ha compartido junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el epidemiólogo ha incidido en que a pesar de que la atención primaria ha padecido una “sobrecarga importantísima” desde que se empezaron a registrar incidencias altas, “ahora mismo, por el tipo de transmisión que se produce, está teniendo una presión cada día mayor”.
Simón ha incidido además en que "ahora viene el verano, que implica vacaciones". "Y los profesionales sanitarios necesitan descansar”, ha añadido. En todo caso, ha apuntado que “no hay un indicador cuantitativo sólido", por lo que se puede hablar de "casos que se atienden en Primaria, pero es difícil hablar de cuánto se sobrecarga el sistema”.
A su vez, ha añadido que existe un “riesgo importante” de que se produzcan ingresos hospitalarios y fallecimientos entre personas que, pese a que han sido vacunadas, no han logrado la inmunización frente al Covid-19. “Existe un riesgo importante de que si sigue aumentando la incidencia puede repercutir en los grupos de mayor edad más vulnerables, que pueden tener la posibilidad de no haberse inmunizado pese a haberse vacunado", ha apuntado el epidemiólogo, que ha iniciado su intervención asumiendo que los datos de incidencia “no son nada buenos”.
Pese a todo, ha celebrado que la ocupación hospitalaria es "aún aceptable". "Podemos responder todavía ante un incremento superior de contagios. Los incrementos no están reflejando un aumento en los parámetros de gravedad. Ahora mismo estamos en una situación complicada en cuanto a la transmisión pero al menos no se está reflejando todavía", ha argumentado.
Sobre la desescalada de medidas, ha apuntado que en estos momentos el país se encuentra "en una situación en la que es difícil de valorar las medidas que se deben implementar". "La intención inicial era controlar con casos graves, la ocupación hospitalaria y las muertes y eso lo hemos conseguido", ha destacado Simón.
Estrategia de vacunación
Paralelamente, Simón, ha confiado en que el avance de la variante Delta del coronavirus, pese a su mayor transmisibilidad, no conlleve una modificación de la estrategia de vacunación para que priorice a la población más joven.
“Tenemos que hacer esfuerzo colectivo para conseguir que todos los grupos alcancen coberturas del 85-90 por ciento de vacunación. Si lo conseguimos, no tendremos que hacer variaciones de estrategias. Incluso si vinieran variantes más transmsibles no sería necesario", ha apuntado.
Récord de vacunas
Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad ha informado de que esta semana España recibirá otros 2,6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, y ha destacado que en la ultima semana se haya registrado un nuevo récord de inmunización con la administración de más de cuatro millones de vacunas. “Es un dato que no nos sorprende, sabíamos de la capacidad de nuestro sistema sanitario”, ha afirmado.
Respecto al “Certificado Covid”, que entrará en vigor en cuatro días, Calzón ha explicado que a día de hoy 17 comunidades autónomas lo emiten en sus tres modalidades (vacunación, recuperación y pruebas) y otras dos regiones en dos de ellas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.