Ulises Pila, médico español que ejerce en Alemania.
Con sueldos de unos
6.500 euros al mes y estabilidad asegurada al año,
ejercer en Alemania como médico atrae cada vez a más facultativos españoles. Este fue el caso de
Ulises Pila, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en la Klinikum Nürnberg (Alemania). Unas condiciones a las que se suman las guardias de unas 9 horas y los sueldos iniciales en torno a los 5.000 euros.
Tras una rotación en el país, Pila decidió apostar por ejercer en el sistema sanitario alemán. "Antes probé Estados Unidos, pero no me gustó. Prefiero Alemania, es más fácil tener una
estabilidad, tienes un jefe que mira tus resultados", señala el facultativo español.
Para dar el salto, lo primero es el idioma. Se necesita un
B2 para comenzar los trámites, y un C1 para ejercer. En palabras de Pila "entre que te convalidan el título y te convalidan los títulos de idiomas pasan entre 3 y 7 meses, por eso mi consejo para quien esté interesado en ejercer aquí es que cuanto antes vaya sacando el idioma. También existe una especie de
permiso de trabajo temporal mientras terminas de convalidar tus documentos, ya que como Unión Europea es relativamente fácil residir aquí y que te convaliden todo".
"Las guardias típicas de 24 horas que se hacen en España aquí no existen, tu jornada es de 8 o 9 horas y como máximo 12 horas"
|
Luego, la estabilidad está más asegurada que en España. Así, tras un año como mucho dos,
"ya tienes tu plaza fija". El modelo alemán alemán se basa en el sistema privado, por lo que las oposiciones y periodos de interinos no es algo común. "Te hacen una entrevista y si les gustas te hacen un contrato con unas cláusulas temporales y luego pasas a fijo. Lo normal es que te hagan un contrato de un año para ver cómo trabajas y de ahí pasas a tu contrato fijo que sería como la plaza en España".
Pero no solo es estabilidad y sueldo lo que hizo que este facultativo originario de Madrid decidiera continuar en el país germano. Las horas de descanso y el
sistema de guardias, alejado de la realidad española, inclinó aún más la balanza. "Se respeta mucho también las horas de descanso, no puedes por ejemplo hacer dos domingos seguidos de guardias, salvo que lo pidas o sea una situación excepcional", una regulación que también se ve en las propias jornadas
"las guardias típicas de 24 horas que se hacen en España aquí no existen,
tu jornada es de 8 o 9 horas y como máximo 12 horas".
Burocracia, regulación y más de 5.000 euros el primer año
A nivel de salario, el sistema alemán está más que regulado. Aunque es un sistema privado el Estado mantiene un
control sobre los sueldos mínimos. "Puedes ver cuánto cobra un facultativo según los años que lleve ejerciendo y su puesto, porque hay un mínimo de lo que se parte y eso está completamente regulado", señala Pila.
Siguiendo
los datos publicados por el propio sistema de salud alemán, un facultativo sin experiencia en su
primer año podría cobrar unos 4.938 euros, salario que "aumenta según los años que lleves en el sistema y la categoría profesional".
Todo ello lleva a afirmar que "al final Alemania tiene menos horas de luz pero a nivel laboral hay mucha
más seguridad y es más equilibrado. Si quieres puedes también sacar mucho dinero y hay ventajas fiscales para los médicos así como una especie de Banco propio. Pero al final, si te centras a nivel laboral, la estabilidad y la regulación merecen venirte".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.