Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El Ministerio de
Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps), ha solicitado la elaboración de un protocolo de colocación y
retirada del polémico
anticonceptivo Essure, propiedad de
Bayer.
El encargo se ha realizado a la
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y contempla además aspectos de información y consentimiento de la paciente.
La Aemps también ha solicitado la
revisión de la guía de actuación con dicho anticonceptivo de la SEGO, a fin de actualizar la información, en caso necesario, a la luz de las últimas recomendaciones sobre su uso, pero todavía no hay fecha de finalización de los trabajos.
Retirada del anticonceptivo Essure
En una
respuesta por escrito a una pregunta realizada por los diputados del
Grupo Parlamentario Socialista Jesús María Fernández y
Begoña Tundidor, el Gobierno ha informado también que las notificiaciones de retirada del anticonceptivo efectuadas a la Aemps no permiten determinar si se produjo por voluntad propia o como consecuencia de daños relacionados con el dispositivo.
Las notificaciones de retirada a la Aemps no permiten determinar si fue por sus efectos secundarios o por voluntad propia
|
Essure es un implante que se inserta en las trompas de Falopio para conseguir la esterilización irreversible de la mujer. Las
quejas por dolores pélvicos intensos y sangrado han sido numerosas, y han llevado a un buen número de mujeres a
denunciar a Bayer ante la Justicia.
Estudios sobre el anticonceptivo Essure
La respuesta del Gobierno a los diputados socialistas indica,en cambio, que un
estudio efectuado en 2017 por las autoridades francesas “no cuestionan [sic] la relación beneficio/riesgo del implante Essure”.
Además, otro estudio de la North American Science Associates (Namsa) concluye que “no se espera que el uso del inserto Essure produzca una respuesta biológica adversa en los pacientes”. Por tanto, la probabilidad de efecto tóxico del inserto “es insignificante” y el dispositivo “puede considerarse seguro para su uso como se pretendía”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.