La Comisión Delegada del
Consejo Interterritorial recibirá el informe de actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la
Hepatitis C en el SNS, que incluye una estimación del coste directo de tratar al casi cuarto de millón de personas con viremia positiva en España: casi 2.500 millones de euros.
Según datos de
prevalencia en un estudio elaborado en Navarra y extrapolables a nivel nacional, se considera que hay 237.108 pacientes pendientes de tratamiento que, al ritmo actual, tardarían once años en recibir la terapia. El gasto en
antivirales directos para todos ascendería a 2.498 millones de euros, unos 227 millones anuales.
Esta cifra está calculada considerando un 12 por ciento de los pacientes como de genotipo 3, que recibirían el fármaco Epclusa, cuyo coste es de 14.190 euros. Para los genotipos restantes, un 30 por ciento recibirían
pautas cortas, de ocho semanas (a 8.290 euros el tratamiento) y el 70 por ciento restante sería tratado a doce semanas (con un coste de 11.500 euros).
El cálculo de la población se ha hecho sobre la base del Padrón de 2016. Restringiendo el cálculo a la población protegida del SNS,
la que tiene tarjeta sanitaria, se trataría a 225.057 pacientes, 12.000 menos. El coste del tratamiento para el SNS sería, por tanto, de 2.371 millones de euros, 127 millones menos.
El informe matiza, no obstante, que solo se ha tenido en cuenta el coste farmacológico para calcular este impacto presupuestario, “por lo que adicionalmente se ha de contar con el impacto negativo inherente a la
disminución de las necesidades de hospitalizaciones, cuidados y seguimiento de los pacientes”.
Ampliación a todos los grados de fibrosis y hasta 2020
A fecha de 31 de marzo de este año, se ha tratado de la hepatitis C a
74.276 pacientes, con una media de 2.756 pacientes mensuales. Una quinta parte de ellos está coinfectada con VIH y un 11 por ciento de los tratados tiene un grado de fibrosis F0 y F1. El 95 por ciento de las terapias mostraba respuesta viral sostenida a las 12 semanas.
El Plan propone una actualización con dos ejes principales: su extensión por tres años más, hasta 2020, y la ampliación efectiva a todos los pacientes con grados de fibrosis F0 y F1. Esta ampliación era algo anunciado pero este será el paso que la haga efectiva de forma oficial.
Acceda aquí al informe de actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.