Exteriores del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad y varias comunidades autónomas quieren exigir fidelidad al sistema público de salud a los
médicos extracomunitarios que se les conceda la
homologación. Esta medida pretende por un lado “obligar” a estos facultativos la estancia durante un tiempo en diferentes servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente zonas de difícil cobertura, así como el impedimento de saltar directamente a la
sanidad privada en el caso de que se le concediera la
residencia y la homologación de su título.
Según ha podido saber
Redacción Médica por fuentes sindicales y autonómicas envueltas en el ámbito de trabajo para paliar la falta de médicos, es una fórmula que se ve con
“buenos ojos” por parte de algunas autonomías. “Aquellos extracomunitarios que soliciten la residencia y la homologación de su título se les podría obligar a cubrir puestos de difícil cobertura, dado que se les da esa ventaja”, explican.
En este sentido, la ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, anunciaba
este martes en el Senado que una de las 13 medidas en las que está trabajando el grupo de trabajo encargado de solucionar la falta de médicos va en la línea de “facilitar las practicas necesarias en los centros asistenciales para que los
títulos de especialistas extracomunitarios puedan terminar el proceso de reconocimiento de la obtención de la homologación”.
Precisamente, el Ministerio de Sanidad ha resuelto en los últimos 12 meses un total de
2.500 solicitudes de homologación de especialidades sanitarias para poder ejercer en España, de las 5.200 que había registradas a marzo de 2017.
Dos vertientes
Además, la mesa que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas formaron en el último
Consejo Interterritorial no parece llegar a un consenso en lo que a la homologación de médicos extranjeros se refiere.
Por un lado el Ministerio pide a las comunidades facilitar las prácticas profesionales en el procedimiento de reconocimiento de título de especialista extracomunitario. Mientras que las comunidades exigen a Sanidad agilizar los procesos de tramitación de las casi 3.000 solicitudes de homologaciones que la institución tiene pendiente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.