Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad pretende rebajar el precio propuesto por el fabricante de Sovaldi, el fármaco más avanzado del mundo para contrarrestar el virus C de la hepatitis –cura hasta el 90 por ciento de los casos– dejándolo en 25.000 euros. La farmacéutica Gilead propone que el coste sea de 60.000 euros para los países
ricos.
Mario Mingo, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso.
|
Durante su participación en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el diputado del PP y presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Mario Mingo, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad continúa las negociaciones con Gilead para fijar un precio de financiación pública del
sofosbuvir, cuyo nombre comercial es Sovaldi.
El diputado popular ha apuntado que se han producido “avances” en la negociación y el próximo martes 2 de septiembre se producirá una nueva reunión para tratar de cerrar un precio definitivo. En la misma, ha precisado Mingo, el criterio del Ministerio es que Gilead acepte un precio “acorde con el de medicamentos con un resultado terapéutico similar” y, por tanto, ronde los 25.000 euros por tratamiento al igual que se acordó con Janssen para la financiación del simeprevir, que ha comenzado a administrarse a partir del 1 de agosto.
“Ya es bastante un precio de esta categoría”, ha aseverado Mingo, que ha agradecido al resto de grupos parlamentarios sus manifestaciones de apoyo para “tratar de conseguir el mejor precio”. “Si no lo hiciéramos así, acusarían al Gobierno de que no usa las armas que tiene para garantizar la solvencia y sostenibilidad del sistema”, ha recordado.
El diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares considera un “escándalo” que la farmacéutica haya fijado un precio tan elevado al medicamento, que ha demostrado tasas de curación cercanas al 90 por ciento, y cree que es “la muestra de los peligros de la especulación en materia farmacéutica”. “No sé cómo lo vamos a arreglar, si con mecanismos de negociación o con presión”, ha añadido, al tiempo que cree que puede ser un problema que se suceda en el futuro con otros tratamientos innovadores.
Por su parte, el portavoz del PSOE en materia sanitaria, José Martínez Olmos, también ha pedido al Ministerio que trate de conseguir el menor precio posible y cree que las negociaciones en el ámbito europeo pueden ayudar a conseguirlo.
Simeprevir, sí, aunque sea menos efectivo
Desde el 1 de agosto, los médicos españoles pueden recetar simeprevir contra la hepatitis C, después de que Sanidad llegara a un acuerdo con la multinacional que comercializa el principio activo del medicamento. El simeprevir no deja que se reproduzca el virus pero no cura a todos los pacientes. En Alemania se lleva utilizando alrededor de un mes y medio y están apareciendo ya resistencias a este medicamento por parte del virus.
Respecto al sofosbuvir, la Agencia Europa del Medicamento aprobó el fármaco en enero. Francia creó una plataforma europea para combatir su elevado precio. El Gobierno francés exigía una rebaja del precio y una posición más fuerte frente a Gilead. Pese a que la propuesta francesa tenía el apoyo de quince países de la UE, por fin los Veintiocho rechazaron la idea, considerando que ya existen otros instrumentos para lograr una bajada del precio de sofosbuvir.
ENLACES RELACIONADOS:
Facua exige a Sanidad que sofosbuvir se use ya en los casos más graves de hepatitis C (26/08/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.