Ursula Von der Leyen
La Comisión Europea ha activado una nueva partida de fondos destinados a la sanidad española. Se trata de 366,8 millones que servirán para financiar la construcción de infraestructuras, proyectos de investigación y hacer frente a los efectos del Covid-19.
Andalucía será la comunidad que recibirá la mayor parte de estos fondos REACT-UE con una asignación de 191,4 millones de euros que servirán para costear la construcción y renovación de hospitales y escuelas. Además, la región utilizará el dinero para digitalizar los servicios de salud pública, ayudar a las pymes a mitigar el impacto de la crisis y mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, apoyar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En Asturias, los 10 millones de euros recibidos se utilizarán para apoyar inversiones en materia de salud como, por ejemplo, personal, equipamiento médico y proyectos de I+D y mejorar las condiciones de teletrabajo y los servicios públicos digitales.
Equipamiento contra el Covid-19
En las Islas Baleares, el importe adicional de 28,2 millones de euros servirá para reforzar el apoyo a la lucha contra el coronavirus mediante la adquisición de material médico, farmacéutico y de investigación. También respaldará el capital circulante de las pymes más afectadas, la movilidad sostenible y la mejora de las instalaciones y los equipos en escuelas, centros de salud y hospitales.
En esta misma línea, Madrid también destinará los 85 millones de euros a reforzar la adquisición de equipos de protección individual en el sector sanitario, aumentar la capacidad de realización de pruebas y financiar el personal necesario para responder a la crisis. Parte del presupuesto ayudará a reforzar la producción de energías renovables en la región y mejorar las infraestructuras públicas, como un edificio del Hospital 12 de Octubre.
En La Rioja, con los 5,8 millones de euros adicionales se seguirá apoyando la adquisición de productos y servicios para los servicios sanitarios, como material médico, farmacéutico y de investigación. Además, con ellos se podrá mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados, así como a la digitalización y la renovación de hospitales.
A Galicia le llegarán 44,4 millones de euros para reforzar la financiación de la investigación y el desarrollo en el ámbito de la salud, el tratamiento de residuos sanitarios y la sanidad electrónica. Los fondos se emplearán para la digitalización del sector público y de las pymes, para proporcionar capital circulante a las pymes en sectores con un gran potencial de creación de empleo.
Por último,
Ceuta reforzará con dos millones de euros el apoyo a la transición a la economía digital, ayudando a mejorar la tecnología y el rendimiento de las
infraestructuras del sector público y, por tanto, los servicios a ciudadanos y empresas.
La financiación europea forma parte del tramo de 2022 de REACT-UE, canalizado mediante un complemento de cinco programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
"España está tomando medidas decisivas para superar la pandemia, y la solidaridad de la UE ha desempeñado un papel fundamental en este proceso. Las inversiones financiadas a través de este último tramo de REACT-UE allanarán el camino hacia una economía digital más fuerte y más ecológica", afirmaba Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.