Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.
4 nov. 2021 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad planea incorporar sistemas destinados a verificar el precio efectivo de los medicamentos hospitalarios y productos farmacéuticos. Así consta en el documento que abordará este jueves el Consejo Interterritorial, al que ha tenido acceso Redacción Médica, que incluye las medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito digital.
El Ministerio de Sanidad destaca que la finalidad del convenio se centra en establecer y articular un "espacio de colaboración entre las partes para la consecución de objetivos comunes en materia de sostenibilidad del SNS" que suponga una "mejora de la eficiencia, racionalización del gasto farmacéutico público, acceso de los pacientes a la innovación de forma equitativa en todo el territorio español y promover la ubicación y selección de estas actividades en un marco regulatorio predecible".
La instauración de sistemas de verificación de precios está recogida en la primera área de un plan para el que se destinarán, en conjunto, 220 millones de euros. Este primer tramo está enfocado al desarrollo al desarrollo, adaptación y mejora de los proyectos de salud digital para la gestión “óptima” de los medicamentos, que incluye también herramientas para “dar respuesta a las necesidades de los nuevos modelos de financiación de medicamentos en el SNS” y para facilitar la coordinación de la atención farmacéutica comunitaria y la gestión y recogida sistemática de resultados de los medicamentos en situaciones especiales.
Paralelamente, el programa plantea la conformación de sistemas para la adquisición de medicamentos de uso hospitalario y productos sanitarios y la integración de sistemas de catálogos de productos, gestión de almacenes y depósitos, pedidos, facturación y registro contable y presupuestario.
En total, el programa consta de cinco áreas, en las que se aborda también el impulso de la analítica de datos, la ampliación y renovación de las infraestructura y la tecnología de los centros sanitarios y el desarrollo de sistemas integrados de gestión y análisis de imágenes médicas.
Plazo de tres años para el impulso de proyectos digitales
Los proyectos incluidos en el programa serán gestionados a través de las comunidades autónomas y podrán destinarse a gastos de personal e inversiones, según establece el citado documento.
Sanidad subraya que los fondos serán transferidos a las Comunidades Autónomas en el último trimestre del ejercicio 2021 y el plazo temporal máximo para la ejecución de los proyectos y programas a emprender será como máximo de 3 años, hasta 2024.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.