Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del ministerio, y Javier Senent, presidente de Cruz Roja.
El
Ministerio de Sanidad y Cruz Roja seguirán colaborando por la promoción de la salud durante los próximos cuatro años. Así se desprende del Convenio Marco firmado por ambas entidades que
publica el Boletín Oficial del Estado, donde aseguran que es "altamente positivo establecer un acuerdo marco que les permita colaborar en la promoción y protección de la salud, prevención de las enfermedades, la educación para la salud y la promoción de hábitos saludables".
El texto aprobado establece que las actividades a desarrollar se detallarán en un
Plan de Acción anual que se elaborará el
primer trimestre de cada año anterior a aquel en el que se apliquen, de manera que los gastos puedan incluirse en las partidas presupuestarias correspondientes.
La Comisión mixta se reunirá al menos una vez cada trimestre
|
Entre las actividades figuran la promoción de la salud -a través de la educación y la sensibilización de la población-, la
prevención de las enfermedades y accidentes -con la promoción de hábitos saludables-, la prevención de los efectos adversos de los factores ambientales sobre la salud y la colaboración con sanidad exterior y el control sanitario en frontera.
Además, están los
primeros auxilios, las emergencias de naturaleza sanitaria, la
promoción de la donación de sangre y el fomento de la resiliencia de la población frente a situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública en materia de salud pública.
Comisión Mixta
El convenio también establece la necesidad de una comisión mixta de seguimiento que se reunirá
al menos cada semestre alternando la sede de una y otra entidad -la primera será en el Ministerio por su carácter constitutivo-, que estará formada por el titular y un técnico funcionario de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del ministerio y la directora de Salud y Socorros y el Referente del Plan de Salud por parte de Cruz Roja.
Esta comisión será la encargada de proponer la aprobación de la
memoria de actividades del ejercicio anterior y la correspondiente rendición de cuentas. Además elaborará y propondrá los
Planes de Acción para su aprobación y tendrá las funciones de vigilancia y seguimiento y de resolución de dudas por la aplicación del convenio.
La vigencia del convenio firmado entre Sanidad y Cruz Roja es de
cuatro años, pero cualquiera de las partes puede
denunciarlo por escrito en un plazo no superior a seis meses de antelación a la fecha en que se desee dar por terminado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.