Elena Andradas, directora general de Salud Pública.
Después de varias semanas en las que las comunidades autónomas venían alertando del
problema de suministro de la vacuna de tétanos y difteria (vacuna Td), el Ministerio de Sanidad ha declarado su
desabastecimiento oficial, a través de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Así lo ha hecho el departamento tras recibir la correspondiente comunicación de las compañías productoras (Sanofi y GSK), y es la causa de que el pasado día 9 se reuniera a la
Comisión de Salud Pública, dependiente del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ya ha acordado las medidas a tomar ante la situación.
Entre ellas destaca la
suspensión temporal de la dosis de recuerdo con Td a adolescentes y a adultos, así como la
priorización de la vacunación en profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas. "Desde las autoridades de salud pública se emitirán indicaciones específicas para la primovacunación en adultos, tras valoración del
riesgo individual", indica el acuerdo de la Comisión, al que ha tenido acceso Redacción Médica.
Con todo, el Ministerio de Sanidad tiene que ratificar estas recomendaciones en el Consejo Interterritorial y asegura que "
la suspensión temporal de la vacunación no supone un riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración del riesgo individual dispondrán de la vacuna”.
Por otro lado, el departamento informa de que “se está trabajando con las compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis de vacuna Td y se ha solicitado
información precisa acerca de la producción de esta vacuna en 2017 y sucesivos años. Asimismo se ha contactado con otras compañías para conocer su disponibilidad de vacunas en otros países, y si disponen de ellas, gestionar de manera ágil su comercialización o utilización en España”.
Causas
Según ha podido saber Redacción Médica, al igual que en el caso de la tos ferina,
el problema de suministro de vacunas Td es mundial, no solo español, aunque en esta ocasión
no tendría que ver con un problema de producción, sino con que el componente Td se ha priorizado para vacunas hexavalentes y trivalentes con tos ferina. Los laboratorios productores, Sanofi y GSK, están tomando medidas y preparando una estrategia para abordar la situación junto al Ministerio de Sanidad.
Así mismo, el Gobierno “
está en contacto con las autoridades sanitarias de otros países de la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud para conocer e intercambiar información relativa a este problema común y plantear posibles soluciones conjuntas”.
Acceda al acuerdo de la Comisión de Salud Pública
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.