Persigue mejorar la calidad de los sistemas de información autonómicos y lograr una mayor cohesión entre territorios

Sanidad crea un registro de vacunas al que accederán todos los sanitarios
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


2 feb. 2022 11:20H
SE LEE EN 5 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El Ministerio de Sanidad estudia, junto con las comunidades autónomas, la creación de un registro nacional de vacunas, y al que el departamento de Carolina Darias ha denominado como ‘Sistema de información de vacunaciones en España’. Una herramienta que pretende configurar un modelo integrado estatal que permitirá a los profesionales sanitarios de nuestro país acceder a la historia de vacunación de cualquier paciente, independientemente de dónde residan y en dónde se hayan inoculado.

Este sistema persigue mejorar “la calidad de los sistemas de información autonómicos, logrará una mayor cohesión de la información en vacunación para toda la ciudadanía, aumentará la capacidad de investigación en España y posibilitará dar respuesta a las necesidades de información internacionales”, según explica el documento del acuerdo para su creación y al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Tras ser propuesto por la Ponencia de Registro y Programa de Vacunaciones, el proyecto de creación de un sistema de información de vacunaciones en España fue revisado y aprobado por la Comisión de Salud Pública el 23 de noviembre de año pasado. El objetivo, por tanto, e insiste Sanidad, “es crear un sistema de información integrado en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, que permita el registro, gestión y evaluación de los programas de vacunación y la recogida de información sobre las vacunaciones que se administran y validan en nuestro país de las personas residentes en España”.

El Ministerio sostiene que para su desarrollo es “esencial” contar con normativa adecuada que respalde su creación y la obligatoriedad del deber de información de todas las partes implicadas. A ello hay que sumarle la necesidad de establecer un Grupo de Trabajo con participación de técnicos de todas las comunidades autónomas y “comenzar a trabajar cuanto antes en la adaptación de los registros y sistemas de información para la confluencia de datos a un nuevo sistema de información que incorpore todas las vacunaciones que se realizan en el SNS”.


¿Cómo creará Sanidad el registro nacional de vacunas?


Para ello, se tomará como base el trabajo realizado en el sistema Regvacu (Registro de Vacunación frente al Covid-19 en España) y las reuniones periódicas de personal funcional y TIC que se han mantenido desde la creación de Regvacu. De hecho, en el documento del proyecto para el Sistema de información de vacunaciones en España, al que también ha tenido acceso este diario, Sistema de información de vacunaciones en España’, Sanidad indica que la actual estrategia de vacunación frente al coronavirus, iniciada en nuestro país el 27 de diciembre de 2020, “hizo necesario el desarrollo de un registro que ayudara a monitorizar la implantación de la estrategia de vacunación y permitiera ajustarla a lo largo del tiempo”.

Una experiencia que funcionará como base, “con la finalidad de homogeneizar la información de los registros y sistemas de información autonómicos y de otras partes implicadas en la vacunación, y en el que pudieran confluir, de una forma normalizada y estructurada”. Con este sistema, Sanidad también espera poder calcular las coberturas que se alcanzan de manera paulatina en los diferentes grupos de población. De hecho, recuerda que también desde la Unión Europea se está trabajando en la integración de información sobre los programas de vacunación.

Este registro ha supuesto “un importante esfuerzo de todas las partes implicadas”, ya que la situación de partida de las comunidades autónomas “ha sido muy diversa”, desde las que cuentan con sistemas de información integrados y bien estructurados a otras cuyos registros están mucho menos estructurados.


Desarrollo de un calendario de vacunación


Entre sus objetivos específicos, se encuentra el resolver las dificultades actuales asociadas al Registro de la Vacunación frente al Covid-19 identificar y abordar las áreas de mejora en la coordinación y procedimientos vigentes y desarrollar el registro de las vacunaciones del calendario para toda la vida a partir de la experiencia de Regvacu y su posterior explotación. También garantizar que la historia de vacunación de todas las personas que han recibido alguna vacuna en España es accesible, en primer lugar, a los propios usuarios y, en segundo lugar, a los diferentes responsables sanitarios, de forma que permita la toma de decisiones con el menor nivel de incertidumbre posible.

Asimismo, dado que las competencias de vacunación están asignadas a las comunidades y a ciertos organismos, como Sanidad Exterior o Ministerio de Defensa, “cada responsable deberá utilizar su propio sistema o registro, implicando especialmente al personal de sistemas de información clínica (historia clínica electrónica –HCE-, tanto de Atención Primaria como de Especializada) y estableciendo procedimientos de interoperabilidad para compartir la información”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.