Silvia Calzón y María José Sierra.
La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la
compra de 3,4 millones adicionales de dosis de la vacuna de Pfizer. Este mismo lunes, según ha explicado
María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), se ha confirmado el primer envío, con 1.150.000 dosis que se distribuirán, previsiblemente, a finales de esta semana.
Por lo tanto, "se repartirán en torno a 3,7 millones de dosis, 2,8 de Pfizer y más de 900.000 de Moderna", ha asegurado Sierra, que ha señalado que seguirán basándose en el criterio poblacional para, durante este mes, "continuar con el proceso de convergencia entre vacunas entregadas y porcentaje de población, compensando a las que recibieron menos vacunas a las primerase etapas".
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
María José Sierra ha estado acompañada de la secretaria de Estado de Sanidad,
Silvia Calzón, en su comparecencia sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, que ha asegurado que el adelanto del envío de dosis adicionales a España responde al "especial interés" en "permitir
acelerar la vaucanción de los grupos de edad más jóvenes". Les parece "clave en la situación epidemiológica actual".
En este sentido, Calzón ha recordado que en Europa solo Malta tiene un porcentaje mayor de la población con la pauta completa que España. Y es un país mucho más pequeño, por lo que el "hito" es aún mayor.
Preguntada por las más de 600.000 dosis de Astrazeneca que están en los almacenes de Sanidad y CCAA, ha indicado que de una forma u otra "se les darán salida", posiblemente mediante cesión o acuerdos bilaterales con otros países. "O con la fórmula que sea necesaria". "Sí que es cierto que
tanto con Astrazeneca como con el resto de vacunas la idea es tener un cierto stock por si surgieran nuevos grupos diana de vacunación", ha añadido. Por lo que algunas se quedarán en España.
La incidencia se estabiliza, pero
Desde la semana pasada, Sierra ha indicado que "la
incidencia se está estabilizando". "Sin embargo, seguimos teniendo un número muy alto de nuevos casos notificados cada día". Además, si bien las tasas de hospitalización crecen menos que en semanas anteriores, no se estabilizan. Tampoco la de muertes.
La variante Delta sigue gananado protagonismo en España, y ya es la mayoritaria en diversas comunidades autónomas donde es la causante del 85 por ciento de los casos.
Además, el Ministerio de Sanidad ultima un informe que dará a conocer el
desglose de casos entre personas vacunadas y no vacunadas. Con todo, Sierra ha asegura que el hecho de que vayan apareciendo más y más positivos entre las personas inmunizadas "es lo esperable y deseable". Significará que la vacunación progresa en buen camino.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.