Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, ministro de Hacienda y Sanidad, respectivamente, en funciones.
Las comunidades autónomas han puesto sobre la mesa sus
dos propuestas para acabar con la eventualidad en el sistema sanitario y así se lo han transmitido este martes al Ministerio de Sanidad, durante el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. El objetivo de esta reunión no ha sido otro que
analizar la interinidad en este sector, tras las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El primer paso es, según estas consejerías autonómicas, aprobar convocatorias de
Ofertas Públicas de Empleo (OPE) sin limitación de plazas. El segundo, eliminar la
tasa de reposición en sanidad, que actualmente está datada en el 100 por cien, tal y como explican fuentes asistentes a esta reunión a Redacción Médica.
Al recoger estas peticiones, desde el Ministerio de Sanidad se han mostrado receptivos, si bien han adelantado que no es una decisión que solo competa al departamento que ahora dirige
Fátima Báñez, indican estas mismas fuentes. La aprobación de estas dos fórmulas debe ser negociada con el Ministerio de Hacienda, lo que supone un "cortapisa" por el aumento presupuestario que supone llevarlas a cabo.
En lo que sí se ha podido avanzar, y de forma unánime, ha sido en
la creación de grupos de trabajo que analicen la temporalidad del sistema sanitario. En concreto, estos grupos estudiarán soluciones que permitan
reducir la actual tasa de eventualidad en el SNS y, para conseguirlo, cada comunidad autónoma asignará a un responsable con capacidad ejecutiva y de decisión para erigirse como interlocutor válido ante el ministerio. Cada consejería deberá asignar a este representante lo antes posible y comunicárselo a Sanidad para empezar los trabajos.
Ámbito de la negociación, por la tarde
Este mismo martes, ya por la tarde, se ha reunido el Ámbito de negociación con el mismo objetivo que el del pleno matinal: valorar las consecuencias de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el personal temporal en el sector sanitario y estudiar soluciones que permitan reducir la actual tasa de temporalidad del SNS.
En este sentido, el Ámbito de negociación se ha celebrado posteriormente a la reunión con las Comunidades Autónomas para trasladar a los representantes sindicales los avances conseguidos en la Comisión de Recursos Humanos, es decir, sobre la creación de un grupo de trabajo para abordar este problema.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.