Pretenden incluir dos tipos de productos para patologías concretas.
El Ministerio de Sanidad
ha abierto consulta pública como paso previo para
actualizar y ampliar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), en este caso
incluyendo alimentos dietéticos para usos médicos especiales, una iniciativa que debe hacerse por orden ministerial.
En concreto, se trata de introducir los
módulos de almidón de maíz modificado rico en amilopectina para tratar las glucogenosis graves para pacientes con hiperglucemia grave refractaria. El Ministerio explica que aunque estos productos están contemplados en la norma que regula la prestación con productos dietéticos, "no se dispone en la Oferta". De ahí que se quiera modificar la norma para facilitar la entrada de los mismos en la cartera de servicios.
Además, también se pretende ampliar la oferta de
productos para pacientes con fenilcetonuria y con trastornos metabólicos de la tirosina "incorporando dos nuevos tipos de productos en los que el componente nitrogenado es una proteína exenta de fenilalanina, por considerar que presentan ciertas ventajas sobre los actuales productos financiados, principalmente por su
mejor palatabilidad".
¿Qué beneficios tienen?
Según expone el Ministerio, los productos de almidón de maíz modificado permiten a los pacientes
mantener niveles glucémicos durante largos periodos de tiempo, lo que supone no tener que interrumpir el sueño durante la noche para tomar el tratamiento alternativo.
Del mismo modo, para las personas con fenilcetonuria y trastornos metabólicos de la tirosina se recomiendan estos nuevos productos porque los actuales tienen "cierto gusto metálico", por lo que al mejorar la palatabilidad se quiere
mejorar el cumplimiento del tratamiento.
Los sujetos y las organizaciones interesadas en aportar su opinión sobre esta medida podrán hacerlo
hasta el próximo 3 de junio a través del correo electrónico del Ministerio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.