Simon Stevens, director ejecutivo del NHS.
El servicio británico de salud, conocido por sus siglas
NHS, quiere que se dejen de recetar
medicamentos y productos de
autocuidado, así como otros de escasa o nula eficacia como la
homeopatía. En Año Nuevo estará preparada una lista con las
dolencias que quedarían excluidas de recetas médicas.
El razonamiento para excluir medicamentos de autocuidado (conocidos también como
OTC, ‘over-the-counter’) como el
paracetamol se basa en que estos productos no requieren prescripción para ser adquiridos y en numerosas ocasiones se encuentran más
baratos en establecimientos como supermercados (en Reino Unido la venta de estos fármacos no se restringe a las farmacias) que adquiridos a través del NHS.
La institución estima que esta medida
ahorraría al Estado 190 millones de libras (215,5 millones de euros) anuales sin perjudicar la salud de la población, pues tratan enfermedades menores,
muchas de las cuales se curarán por sí solas o no tendrán efectos a largo plazo en la salud. Fármacos para el resfriado, gotas para los ojos, laxantes o cremas solares serían algunos de los productos que quedarían fuera de receta.
Simon Stevens, director del NHS, ha declarado que éste “es uno de los servicios de salud más eficientes del mundo pero estamos
decididos a hacer que el dinero de los contribuyentes vaya más allá. El NHS no deberían estar pagando por tratamientos de escaso valor y es correcto que busquemos reducir prescripciones para medicamentos que los pacientes pueden comprar por una fracción del precio que el NHS paga”.
Además, el servicio británico de salud ha publicado una lista final de recomendaciones sobre
productos de escaso o nulo valor, entre los que se incluye la homeopatía, las hierbas medicinales, la glucosamina y la condroitina. Se trata de una
lista de recomendaciones que se elaboró antes del verano esbozada por médicos de Familia y farmacéuticos, y que ahora ha sido validada por una comisión de expertos.
En el caso de la homeopatía, se mantiene la recomendación de no iniciar ningún tratamiento homeopático y aconsejar desprescribir aquellos que ya fueron iniciados, ya que no hay evidencia clara de su eficacia.
El cálculo del gasto anual en homeopatía para el NHS se mantiene sin variación, en 92.412 libras (104.819 euros).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.