España se aproxima al mes de campaña de vacunación contra el Covid-19 priorizando su administración a los residentes y trabajadores de residencias de mayores y profesionales sanitarios en primera línea, tal y como lo establece el protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas. Se trata dos colectivos en los que, según ha podido saber Redacción Médica de datos preliminares facilitados por las consejerías de Sanidad, el rechazo a las vacunas ronda, de media, el 2 por ciento, aunque aumenta en el caso de los centros para personas de la tercera edad.
El caso que más llama la atención es el de Aragón, en donde el 5 por ciento de residentes la ha rechazado y hay un 2 por ciento que se mantiene pendiente de tomar la decisión. No obstante, estas cifras aumentan sustancialmente el caso de los trabajadores, en donde el 14 por ciento la ha rechazado y 6 por ciento está pendiente de pronunciarse.
En la comunidad limítrofe de Cataluña sucede algo similar, pues entre los profesionales sanitarios el rechazo apenas ronda el 1 por ciento pero se multiplica en el caso de las residencias, en donde llega al 6 por ciento. Mientras, en Castilla-La Mancha el rechazo sería menor al 10 por ciento, aunque aún no se dispone de una cifra redonda.
En otras partes de España, como Andalucía, el rechazo hacia la vacuna del coronavirus se reduce, de media entre los grupos diana que han recibido la vacuna, al 1,57 por ciento, aunque la Consejería no precisa de datos desglosados en estos momentos.
En el norte de España, en el principado de Asturias oscila el 6 por ciento y en Cantabria el 2,9, un dato similar al de la Comunidad Valenciana, donde gira en torno al 2 por ciento.
Rechazo "mínimo" a la vacuna del Covid
Otros territorios no se han apresurado a conceder cifras exactas, pero ya cuentan con estimaciones. Es el caso de la Comunidad de Madrid, en donde fuentes de la Consejería rebelan que hay una “aceptación masiva”. Lo mismo sucede en La Rioja, en donde aseguran que el rechazo es “mínimo”, al igual que sucede en las Islas Canarias.
Desde el Govern de las Islas Balerares afirman a este periódico que “la aceptación de la vacuna tanto en usuarios como profesionales está siendo muy buena”. Por otro lado, en Galicia Aún no han elaborado el dato “por prudencia” y en Castilla y León extraerán el dato más adelante.
Al cierre de esta edición, aún no se tienen ninguna información sobre los casos de Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.