Rafael Bengoa en un momento de su intervención.
A pesar de que finalmente
Rafael Bengoa no fue llamado por Pedro Sánchez
para ser el ministro de Sanidad de su gabinete, el exconsejero de País Vasco tiene una receta para el futuro del
Sistema Nacional de Salud, uno que pasa por un
nuevo modelo organizativo en el que "se potencie la Atención Primaria (AP)" y se integre "la farmacia comunitaria".
"Hay que cambiar el modelo asistencial", ha comentado Bengoa, hacia una estructura no fragmentada, sino de "sistemas integrados locales". En esta evolución hacia la transversalidad, es necesaria "
más estructura comunitaria, que permita una mayor capacidad de retener pacientes y que no vayan a los hospitales y de prevención". De hecho, ha propuesto que determinadas urgencias se atiendan de forma ambulatoraria en AP.
Ello permitiría abordar otra tarea fundamental: "Hay que
reconfigurar los hospitales y los recursos humanos del sistema, y pelear con los sindicatos por cierta flexibilidad laboral".
Para el cambio hacia este modelo, Bengoa considera que actores como la
"farmacia comunitaria" son fundamentales. "Pueden jugar un papel más importante en las áreas integradas, incluso siendo una empresa independiente". En este sentido, llama a ampliar la labor asistencial que ya hacen las boticas en algunas autonomías en adherencia o seguimiento farmacoterapéutico. Eso sí: "Para ello es necesaria voluntad política para que la f
armacia participe en programas colectivos, que no tienen que ser solo sanitarios".
"Insostenible"
Bengoa ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el
IV Congreso de RRII que se celebra en Madrid, en la que ha recordado que España se asoma a "la era del pluritodo, lo cual va a llevar a que el sistema sea más y más insostenible".
De ahí que los cambios propuestos sean de obligado cumplimiento, sobre todo teniendo en cuenta que "la contención del gasto que se podía hacer ya está hecha. Ahora toca tomar otras
medidas de eficiencia".
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Jesús María Rodríguez Alejandre, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz; Luis Verde, gerente del Hospital Clínico Universitario de La Coruña, y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos.
|
Jesús María Rodríguez Alejandre, gerente adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, ha reconocido, durante un debate dedigado a la microgestión sanitaria, que “tenemos que cambiar cosas. Tenemos un cliente, el paciente, que es mucho más demandante, que conoce mejor el sistema…
Obliga a gestionar de otra manera”.
En este sentido,
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha recordado que “nosotros vivimos mucho con la sensación de percepción de los pacientes, que
son nuestros clientes. Tenemos que basarnos en su día a día y contarlo todo de forma analítica”, ha precisado.
Mientras,
José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha recordado que “no hay nadie capaz de resolver un proceso asistencial por sí mismo”, haciendo referencia a los directivos, que también dependen de un equipo. “Los pacientes se merecen a
auténticos gestores que estén formados para ello”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.