Mariano Rajoy se reúne con Pedro Sánchez en Moncloa.
Mariano
Rajoy continúa su camino hacia Moncloa tratando de configurar el Gobierno más estable posible. Por ello, el líder popular va a ofrecer negociar hasta 125 puntos tanto con
Pedro Sánchez como con
Albert Rivera, basándose en el pacto que estos dos firmaron tras las elecciones del 20 de diciembre y que quedó formalmente invalidado con la nueva convocatoria electoral.
Respecto al extinto acuerdo de
PSOE y Ciudadanos, se puso el empadronamiento como requisito para que los inmigrantes sin papeles pudieran acceder a la atención sanitaria. Los inmigrantes no empadronados “tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente”.
Otro de los puntos del acuerdo se refería a “recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley 16/2012”. A este aspecto se refirió Pedro Sánchez en la comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma del acuerdo: “Vamos a recuperar, sobre todo para los jóvenes que están viviendo fuera de nuestro país
, la tarjeta sanitaria en los plazos que había antes de ser impuesto ese recorte por la mayoría absoluta del partido popular a los 60 días”.
Además, Sánchez afirmó con rotundidad: “Vamos a anular el copago farmacéutico a los pensionistas”. No obstante en el documento no se hacía mención expresa a los jubilados, pero sí al copago: “Garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad”.
De todo ello, lo que todavía no se conoce es a qué puntos de la sanidad estará dispuesto a ceder Rajoy, cuestión sobre la que
el diario El País no informa. Sí parece claro que la ambición de las tres formaciones es llegar a un acuerdo nacional para el sector, aunque habrá que esperar para desgranar en qué condiciones. Por el momento,
Sánchez está atado a los acuerdos del Comité Federal de diciembre, cuyo punto 4 estipulaba la devolución de la universalidad de la asistencia sanitaria; es decir, la derogación del citado Real Decreto 16/2012.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.