![]() Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. |
Aunque admite que él era "muy joven entonces" y apenas comenzaba a tener contacto con la política, recuerda la "generosidad y grandeza" que "derrocharon los políticos de uno y otro signo a los que se encomendó la tarea de redactar un texto legal en el que todos los españoles pudieran sentirse representados" y "amparados".
El presidente del Gobierno destaca la "energía" de España entonces, que tenía "problemas gravísimos", pero que estaba dispuesta a superarlos "con determinación, fe democrática y espíritu de concordia". "Sin duda aquel fue un momento excepcional", recalca.Rajoy asegura que los españoles más jóvenes "no han podido ser partícipes de aquella ilusión colectiva", pero pueden disfrutar de todo lo que "ha traído de bueno" la Carta Magna. "Nos ha traído una España plenamente democrática y reconocida como tal en el mundo. Nos ha traído Europa, con sus políticas de cohesión, con el euro y con la apertura al exterior. Nos ha traído la modernización de la economía y expansión en nuestras empresas", agrega.
El jefe del Ejecutivo subraya que hoy España tiene unos servicios sociales "que jamás habían existido en la historia de España" y que "en otros países son sencillamente inimaginables", con una "sanidad, educación y pensiones universales y públicas".Igualmente, destaca que de la mano de la Constitución vino la "descentralización política, la estabilidad política institucional, las libertades y la cohesión social". A su entender, el texto fundamental ha definido a España como un país "moderno, abierto y tolerante".
"La Constitución no es un corsé que nos impide movernos, es el marco donde las libertades y los derechos de cada español encuentran su acomodo y su amparo. Y a pesar de la crisis que ya empezamos a superar, estos 35 años han sido de lejos los mejores de nuestra historia reciente", proclama.Por todo ello, Rajoy insiste en su deseo de rendir homenaje a aquellos que hicieron posible la Carta Magna y a quienes desde distintas posiciones políticas han trabajado para preservarla y para desarrollar toda su potencialidad en beneficio de los españoles".