La futura ley de Función Pública puede reducir la percepción de los complementos salariales por baja productividad

María Jesús Montero, al frente de la cartera de Hacienda y Función Pública, es responsable de la nueva ley de Función Pública, que puede reducir los complementos salariares de los trabajadores del Ministerio de Sanidad.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.


13 mar. 2023 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
Los trabajadores del Ministerio de Sanidad podrán ver reducido su sueldo por la nueva ley de Función Pública. El anteproyecto de la nueva norma pauta una modificación que permite que, amparado en el bajo rendimiento laboral, puedan reducirse los complementos salariales con los que cuenten estos empleados públicos. 

Así lo confirman desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública a Redacción Médica, desde donde indican que la modificación se aplicará al personal de la Administración General del Estado. "Engloba a trabajadores y trabajadoras públicas de ministerios, agencias estatales, autoridades administrativas independientes...", especifican.

De esta manera, se confirma que la norma no afectará a los sanitarios, pues forman parte de las competencias transferidas a las comunidades autónomas desde Sanidad. Desde Hacienda recuerdan que "esta futura ley no se aplicará a las comunidades autónomas, que son soberanas de sus competencias".

El texto del anteproyecto asocia las consecuencias negativas en el desempeño del trabajo de los trabajadores a la "percepción de retribuciones complementarias".


Impacto negativo en los complementos salariales 


En los primeros borradores de la nueva ley, el impacto negativo en el salario, por baja productividad laboral, se unía al complemento de desempeño, una prima de nueva creación que ocupará el papel de la de productividad y se relaciona con los resultados que obtengan los funcionarios en las evaluaciones de su rendimiento. Así, por buen desempeño, se indicaba un extra que se otorgaba en caso de buen desempeño laboral. 

El nuevo cambio incluido pauta que, en caso de que las evaluaciones de desempeño tengan un resultado negativo, no solo se prescindirá de ese complemento, sino que además puede afectar a la percepción del resto.


El bajo rendimiento laboral puede afectar de manera negativa a todos los complementos salariares de los trabajadores de la Administración


Aun así, todavía no se sabe cómo puede afectar una evaluación negativa en el trabajo a las retribuciones complementarias pues, según indica el texto, esto afectará a los complementos "en los términos previstos en esta ley o en el convenio colectivo de aplicación", por lo que queda abierta su aplicación.

Sí queda confirmado que el desempeño negativo de sus funciones por parte de los trabajadores de la Administración tendrá un impacto sobre todos los complementos. Así, esto quiere decir que afectará tanto a los ya existentes como los que establece esta ley; de carrera y de desempeño.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.