La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
El
Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho oficiales este sábado los nuevos criterios de evaluación de la actividad investigadora de cara a la convocatoria de sexenios de investigación de 2023 de la
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Se trata de unos criterios que 'reabren' el proceso para ser reconocido investigador a través de la simplificación de los requisitos académicos. En este sentido, destaca la ampliación del tipo de aportaciones que los solicitantes pueden someter a evaluación. Con ello se busca reconocer una mayor diversidad de perfiles y carreras investigadoras.
El anuncio de este sábado no supone sino la confirmación de unos cambios que la
Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Cneai) ya aprobó en una resolución del pasado 5 de diciembre, tal y como se anunció desde la Aneca y desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Los criterios reflejan el propósito de avanzar hacia una
evaluación a la investigación más cualitativa con un uso responsable de indicadores cuantitativos, un mayor
reconocimiento de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad con la creación de un campo de evaluación específico, una mayor accesibilidad de la sociedad a la ciencia y una nueva taxonomía de métricas.
El nuevo modelo, por otro lado, pretende
atraer a más profesoras e investigadoras mujeres y, además,
paliar la brecha salarial por el complemento por sexenios del 28,5 por ciento que existe actualmente en el panorama universitario español, según un informe elaborado por el Ministerio de Universidades, la Aneca y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue).
Más de 600 aportaciones al proceso consultivo
La dirección de Aneca ya anunció en octubre que estaba trabajando en la actualización de los principios y los criterios de evaluación de los sexenios de investigación para ajustarlos a la nueva
Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y dar coherencia a este programa de evaluación de la actividad investigadora, según lo dispuesto en el Real Decreto 678/2023, cuyo artículo 21.6 regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
Ante la importancia de la reforma, desde Aneca se decidió abrir, por primera vez y de forma voluntaria, una
consulta pública sobre el borrador del documento en la que recibieron
más de 600 contribuciones de una gran diversidad de agentes del sistema universitario y científico. Las propuestas se estudiaron desde la dirección de Aneca y sus órganos asesores antes de quedar integradas en el texto definitivo.
Incentivos a la actividad investigadora desde 1989
La Cneai se creó en 1989 para evaluar la actividad investigadora y, en base a ello, otorgar un complemento de productividad para reconocer la labor desempeñada durante un periodo de seis años por el profesorado universitario e investigador de los
Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado.
La entidad está compuesta por
doce representantes académicos e investigadores y otro designado por el gobierno de cada una de las comunidades autónomas que tenga competencias en materia de universidades o investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.