Antonio Cabrera
11 abr. 2019 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, el sindicato CCOO propone varias medidas entre las que se encuentra una mejora en la financiación global del Sistema Nacional de Salud (SNS), que debe destinar, al menos, el 7 por ciento del PIB, y de este, el 25 por ciento a la APS. Además, proponen homogeneizar los sueldos en todas las comunidades autónomas.
El sindicato ve imprescindible una apuesta decidida por la implantación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, así como la ampliación de la capacidad resolutiva y el desarrollo competencial de sus profesionales, la actualización de las unidades de apoyo, la mejora de la coordinación entre los diferentes niveles, incluida la Salud Pública y la Salud Mental, y una distribución racional de los cupos.
"Es necesario la adopción de medidas para desarrollar el modelo definido en la Ley General de Sanidad y resituar a la Atención primaria como pilar básico del Sistema sanitario público", reclama CCOO, que también propone "armonizar la cartera básica de servicios en el conjunto del SNS, situando al ciudadano en el centro del sistema" y mejorar la dotación de recursos humanos y medios suficientes y en la estabilidad de las plantillas".
Para ello, solicitan establecer ratios para todos los profesionales que trabajan en este nivel asistencial, procesos continuos de estabilización de plazas, definición e incentivación de puestos de difícil cobertura, así como planificar y adecuar oferta formativa especializada familiar y comunitaria, EIR y MIR, a las necesidades futuras del sistema.
Mejoras en las condiciones de los profesionales y en gestión
Para mejorar la situación de los profesionales que trabajan cada día en Atención Primaria, desde CCOO proponen "tender a la homogeneización de los distintos modelos retributivos en este nivel asistencial que coexisten en las CCAA" , así como "facilitar y mejorar la participación de los profesionales y de la población o recuperar los Consejos de Salud", entre otras medidas.
En cuanto a las medidas que propone el sindicato para mejorar la organización y la gestión están la recuperación de los equipos multidisciplinares, la definición y desarrollo de las competencias de los y las profesionales de los EAP, fortalecer el funcionamiento como “equipo” de los profesionales de Atención Primaria y la mejora de la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.