Fin de los copagos, universalidad y financiación son las propuestas estrellas

Promesa de Sánchez: España, líder europeo en inversión sanitaria en 8 años
Pedro Sánchez, candidato a secretario general del PSOE.


21 feb. 2017 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR CARLOS COROMINAS
Pedro Sánchez ha presentado este lunes su candidatura para liderar al PSOE con un llamamiento a una alianza de izquierdas para desbancar al PP del poder. Arropado por algunos de sus fieles, como Margarita Robles y la exministra de Medioambiente Cristina Narbona, Sánchez ha señalado como su adversario político "al neoliberalismo, el capitalismo y el conservadurismo que encarna en nuestro país el PP". Además, ha reivindicado que el PSOE es "una fuerza de izquierdas" y que tiene que volver a ser "el partido de la izquierda.
 

"Nuestro adversario político es el neoliberalismo, el capitalismo y el conservadurismo que encarna en nuestro país el PP"


Las líneas políticas que marcarán la estrategia de Sánchez quedan recogidas en el documento Somos Socialistas. Por una nueva socialdemocracia que recoge 168 propuestas. En el texto, se incluyen dos puntos específicos para sanidad y dependencia: el primero, para atacar el legado del PP y criticar abiertamente las reformas introducidas por el Real Decreto 16/2012; el segundo, para establecer sus líneas sanitarias.
 
En cuanto a sanidad, Sánchez cita tres prioridades: recuperar la universalidad, quitar el copago farmacéutico a los pensionistas y aumentar la inversión para equipararla a "los estándares europeos más avanzados" en ocho años.
 
Envejecimiento poblacional
 
Sobre dependencia, el documento llama a revitalizar el sistema, derogar el aumento del copago y que los cuidadores no profesionales vuelvan a cotizar en la seguridad social.
 
Además, Sánchez se reserva el punto de envejecimiento de la población para hablar de las necesidades de atención a los crónicos que pondrán "bajo estrés las finanzas públicas". Indica que el aumento de las enfermedades crónicas necesitará "nuevos enfoques y coordinación con los servicios sociales".
 
Sí bien en el programa electoral para las dos citas electorales anteriores, el PSOE recogía el reconocer el derecho a la salud como un derecho fundamental en la constitución, en este documento afirma que hay que reconocer "nuevos derechos civiles y políticos" sin llegar a citar el de la salud. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.